Consumo de vino en hogares casi se duplica en diciembre frente al resto año

0
18

   Ha hecho hincapié en la marcada estacionalidad en el consumo del vino en el último mes del año, en general de todos los productos vitivinícolas, pero más destacable en el caso de los espumosos y cavas, que pasan de un consumo mensual medio de 1,8 millones de litros a 9,9 millones en diciembre.

    En este caso, la factura registra un espectacular incremento en diciembre, al situarse en 58 millones de euros en comparación con los 8-9 millones de euros de media mensual, según los datos del Panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, analizados por Del Rey.

    También se percibe que hay una extraordinaria demanda de los vinos con denominación de origen, que pasan de un consumo en hogares de 10 millones de litros a 20 millones en diciembre, y en valor sube desde 40 millones de euros de media mensual a los 97 millones de euros del último mes del año.

    Menos marcada es la diferencia en "otro tipos de vinos o sin denominación" que pasarían de 19 a 23 millones de litros, con un gasto en hogares por valor de 30 millones de euros frente a los 20 millones del resto de meses.

    Esto es así, ha precisado Del Rey, porque en Navidad el vino juega un papel importante en las comidas y cenas típicas de estas fechas y en los hogares se aprovecha para comprar vinos considerados por los consumidores de mayor calidad y, por tanto, están dispuestos a gastar más por botella.

    De ahí que el precio medio gastado por los hogares españoles en diciembre pase a 3,5 euros por litro frente a los 2,4 euros del resto del año, "ojo, esto no quiere decir que el vino suba de precio en esta época, sino que el consumidor adquiere producto de mayor cuantía", ha añadido.

   En venta directa, tanto online como en tienda física, se constata que la factura media por botella se incrementa bastante en diciembre que, según los casos, puede llegar a duplicarse frente al desembolso medio realizado en otros meses del año, no tan ligados a reuniones familiares y de amigos, y de una forma tan generalizada.