Consumo doméstico de vino suma 592 millones hasta agosto (-3 %) según OEMV

0
1

EFE.- Así se desprende de los datos del panel de consumo alimentario para el canal alimentación, publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y analizados por el Observatorio Español del Mercado del vino (OEMV).

Durante este periodo de tiempo las pérdidas están lideradas por los vinos tranquilos, tanto con denominación de origen protegida (DOP) como sin ella, según ha explicado la OEMV en un comunicado.

Los primeros caen hasta los 85,2 millones de litros que equivalieron a 297,2 millones de euros, lo que significa un descenso del 3,4 % en volumen y del 3,9 % valor.

Los vinos tranquilos sin DOP decrecen hasta los 144 millones de litros y facturaron 158,2 millones de euros.

En el lado positivo, la OEMV subraya que aumentan las ventas de vinos espumosos y cavas, un 6,7 % en volumen hasta los 13 millones de litros, y un 7,6 % en valor, hasta los 62 millones de euros.

En términos interanuales, ha destacado los "datos positivos" correspondientes al mes de agosto de 2011, con crecimientos del 12,2 % en valor y del 7,2 % en volumen, "que ralentizan la caída global del acumulado".

No obstante, "la situación general también refleja un saldo negativo", ha puntualizado.

Entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, el consumo en hogares disminuyó un 7 % en valor, hasta los 1.043,1 millones de euros, y un 5,1 % en volumen, hasta los 424,8 millones de litros, con bajadas generalizadas en todos los productos.

La OEMV califica de "significativo" el caso de los espumosos y cavas: a pesar del repunte que se observa durante este 2011, debido "a su mala evolución durante el año pasado", pierden un 14,7 % en valor y un 9,1 % en volumen en cifras interanuales.

Si se compara el consumo de vino con el de otras bebidas, se observa que las espirituosas y los zumos "evolucionan peor" que el vino, según la OEMV.

La cerveza crece un 0,9 % en valor y un 1,8 % en volumen, mientras que la sidra aumenta un 19,4 % en valor y un 16,2 % en volumen.

Por su parte, "sigue sorprendiendo el extraordinario crecimiento de la categoría de ‘otras bebidas con vino’" -donde el MARM incluye las sangrías y tintos de verano-, que aumentan un 15,9 % en valor y un 20,3 % en volumen de enero a agosto de este año.