Contabilizados esta temporada 107 fuegos, un tercio que la media de la década

0
21

EFE.- El consejero, al igual que los portavoces de PSOE, PP e IU, ha expresado su reconocimiento público a los trabajadores del plan Infoca de lucha contra los incendios forestales, en especial a los fallecidos y heridos en sendos accidentes de helicóptero registrados en septiembre en Granada.

Díaz Trillo ha destacado que hasta hoy se han registrado 653 incidencias por fuegos forestales en Andalucía, de las que 546 se han quedado en conato al no afectar a más de una hectárea, y las 107 restantes han sido catalogadas como incendios.

De las 2.039 hectáreas quemadas en lo que va de año, el 13,7 por ciento ha sido arbolado.

El consejero ha subrayado que mientras las 653 incidencias registradas en lo que va de año son algo menos que la mitad de las 940 intervenciones de la media de la década, el número de siniestros que alcanza la categoría de incendio se ha reducido a un tercio.

"Mantenemos un tono semejante en la media de conatos pero hay una radical disminución en cuanto a incendios porque se actúa con mucha rapidez a la hora de apagar incendios", ha añadido.

Díaz Trillo ha matizado que este balance de incendios forestales se debe de considerar "provisional" porque octubre "va a ser un mes de alto riesgo" dadas las altas temperaturas y la falta de lluvias.

El consejero ha valorado "la perfecta preparación, capacidad, suficiencia de medios materiales y humanos, y uso de nuevas tecnologías" que caracterizan al plan Infoca, que se evidencia también en que sólo el 0,5 por ciento de su personal ha requerido una baja "y la mayoría de muy poca duración" en lo que va de temporada.

"Somos muy buenos apagando los incendios pero ahora hay que avanzar en la prevención", ha enfatizado el consejero, quien ha recordado que un 70 por ciento de los fuegos forestales tienen causas humanas.

Por ello, ha abogado por acentuar los trabajos preventivos y de concienciación social, al modo de cómo se ha actuado en los últimos años para reducir los accidentes de tráfico y la mortalidad vial.

El consejero ha reclamado la atención de la sociedad sobre el impacto económico de los incendios forestales ya que las 96.000 hectáreas quemadas en la última década en Andalucía tenían un coste de al menos 250 millones de euros, al que hay que sumar los 333 millones desembolsados por la Consejería de Medio Ambiente para recuperar las zonas quemadas y otros terrenos, que suman 149.757 hectáreas.

Díaz Trillo ha anunciado que la restauración de la zona quemada en el reciente incendio de Mijas (Málaga) la asumirá la Junta de Andalucía pero ha reclamado al ayuntamiento y a las urbanizaciones de este municipio su "compromiso total" para evitar nuevos incendios y para tener preparados sus respectivos planes contra-incendios.

El consejero ha destacado la peligrosidad que conllevan este tipo de incendios en zonas aledañas a urbanizaciones y poblaciones y ha hecho un llamamiento a que se extremen en estos espacios las medidas preventivas, así como a que se eviten controversias políticas y a que los responsables institucionales se pronuncien con "prudencia" en relación a estos siniestros.