Continúa activo e incontrolado el incendio en Ribeira de Piquín (Galicia)

0
26

EFE.- El fuego originado por una tormenta seca en el municipio lucense de Ribeira de Piquín, en la parroquia de San Xoán de Vaos, continúa activo e incontrolado, después de haber arrasado en las últimas horas más de 80 hectáreas de monte, según informó a Efe la Consellería de Medio Rural.

El incendio comenzó sobre las dos y media de la madrugada de ayer, por lo que lleva unas treinta horas activo, pero los medios de extinción no han sido capaces de controlarlo, en parte como consecuencia de la difícil orografía del terreno, con fuertes pendientes que impiden el acceso de los medios terrestres.

De hecho, según informó la Consellería de Medio Rural, los equipos de extinción estuvieron a punto de darlo por controlado en dos ocasiones, pero en ambas las llamas rebrotaron e hicieron que el fuego continuase activo.

En todo caso, el alcalde de la localidad, el popular Sabino Díaz, confía en que el incendio "quede controlado dentro de poco", porque "está bajando hacia la zona del río Rodil", un afluente del Eo, y de allí es "probable que no se escape".

El regidor opina que la situación ha mejorado notablemente con respecto a la jornada de ayer, aunque la climatología, al menos de momento, no ha colaborado con los equipos de extinción, porque "ha llovido en la Sierra de Meira", pero de momento no lo ha hecho en la zona del incendio.

En las últimas horas han participado en el dispositivo de extinción tres aviones y nueve helicópteros, así como tres técnicos, seis agentes forestales, nueve brigadas, siete motobombas y dos excavadoras.