Continúan los Video-Fórum de naturaleza en la Comarca del Guadalteba

0
15

Guadalteba.- Durante el mes de junio continúan los Video-Fórum sobre naturaleza que se vienen emitiendo en los municipios de la Comarca del Guadalteba desde el mes de mayo, concretamente en este mes quedan cuatro municipios pendientes de celebrar esta actividad. Tras la emisión de los documentales se abre un espacio de coloquio entre el público asistente. Esta actividad está organizada por el Área de Medio Ambiente de Guadalteba, y se encuadra dentro del programa de actividades del III Encuentro Guadalnatura, Aves y Naturaleza en Guadalteba, que se celebró el pasado fin de semana en el Parque Guadalteba de Campillos.

Ambas actividades se incluyen en el proyecto “Plan de conservación y difusión de los recursos naturales y medioambientales de la Comarca del Guadalteba”, del Grupo de Acción Local, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural 2007-2013, “LiderA”, financiado por los fondos FEADER y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Todos los video-fórum tienen lugar a las 20,00 horas de la tarde y están abiertos a todo el público en general.

Precisamente hoy miércoles, día 1 de junio, la Casa de la Cultura de Campillos acoge el documental “Nómadas del viento”. Se trata de un ambicioso documental sobre la migración de las aves, un viaje que recorre más de 40 países. Cuatro años de trabajo y más de 140 personas contribuyeron a la creación de un singular estudio, no sólo de las aves migratorias y sus patrones migratorios, sino del eclético, espectacular y sorprendente planeta en el que vivimos. Este trabajo estuvo nominado al Oscar al mejor documental.

En esta misma semana, el viernes día 3 de junio, el Centro Cultural “Villa de Ardales”, acogerá la emisión del documental “El cangrejo de patas blancas”, que también se emitirá el día 8 en el Ayuntamiento de Serrato. Esta es una especie de cangrejo de río de patas blancas, la única autóctona en la Península Ibérica, que fue incluida en 1990 en la lista de especies en peligro de extinción, debido, además de a la pesca incontrolada, a la "afanomicosis", una plaga producida por el hongo Aphanomyces astaci, que aunque sólo ataca a los cangrejos europeos, puede ser transmitido de forma pasiva por los peces. Para colmo de males, se intentó suplir la falta de estos cangrejos mediante la introducción de otras especies, como el cangrejo de río americano, que resultaron ser más competitivas y acabaron desplazando al cangrejo de río de patas blancas.

Los video-fórum de la Comarca del Guadalteba finalizan el viernes, 10 de junio, en la Casa de la Cultura de Teba, con el documental ”El buitre sabio”. Este video trata sobre el alimoche, una de las pocas aves capaces de utilizar instrumentos naturales. En un experimento filmado por primera vez en la historia del cine científico, se comprueba que esta conducta de los alimoches es congénita y no aprendida, ya que un joven nacido en España y sin ningún contacto con sus progenitores en África, rompe huevos de avestruz utilizando piedras.