Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria, a fin llevar a cabo la renovación de su directiva para los próximos cuatro años en sus consejos rectores. Se ha tratado de un proceso meramente formal, ya que solo existía una candidatura, previamente consensuada con sus entidades asociadas, por lo que la convocatoria ha servido para oficializarla.

En consecuencia, Francisco J. Bernal continúa al frente de la federación en la provincia, con un equipo de consejeros en el que se producen tres bajas y tres nuevas incorporaciones. Concretamente, los relevos se han producido en los sectores de aceituna, arroz y secciones de crédito.

Francisco J. Bernal ha manifestado que, entre sus objetivos para el nuevo período, prima “ofrecer los mejores servicios a las cooperativas de Sevilla”, donde cuentan con cerca de 90 entidades federadas, con la más amplia oferta agrícola y ganadera de Andalucía.

Además, ha señalado que, a pesar de que hay muchos sectores que se encuentran en situaciones problemáticas, en estos momentos quieren ofrecer un impulso adicional a la aceituna de mesa, un sector genuinamente sevillano, que atraviesa tiempos difíciles en cuanto a precios, consumo o comercialización, con la complicación añadida de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la exportación de aceituna negra.

Igualmente, se ha marcado también entre las metas, más a corto plazo, prestar el máximo apoyo a las cooperativas con secciones de crédito, a fin de que puedan adaptarse rápidamente y sin complicaciones a los cambios introducidos por la reforma de la Ley de Cooperativas y a su desarrollo reglamentario, pendiente de publicación.

Por último, Francisco J. Bernal ha subrayado que el renovado Consejo Rector trabajará, asimismo, para fortalecer la organización regional de cooperativas, a fin de seguir impulsando un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, generador de valor y competitivo, que contribuya a mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos de toda Andalucía, así como al desarrollo sostenible del sector agroalimentario en su conjunto.

También continuidad en Cádiz aunque algunos cambios menos

Por su parte, las entidades federadas en Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz han renovado su Consejo Rector por otros cuatro años y han optado por la continuidad, así como por revalidar a José Antonio Vega Morales como presidente. Lo han hecho en el marco de un encuentro que han aprovechado para repasar la situación de los distintos cultivos de la provincia y también para marcar la hoja de ruta de los próximos meses.

En línea con lo anterior, José Antonio Vega Morales ha reflexionado sobre la complicada situación de precios que viven cultivos como el vino, el aceite y muy especialmente los cereales. Además, sobre el sector vitivinícola ha hecho especial énfasis en la necesidad de integrar o generar sinergias comerciales entre cooperativas y grupos, a fin de lograr mayor competitividad y rentabilidad para los agricultores.

En cuanto al sector ganadero, ha valorado positivamente la apertura de mercados para las producciones cárnicas de la provincia, mientras que, en el caso de las frutas y hortalizas, ha puesto en valor que se trata “del sector emergente gaditano, que más está creciendo y mejores resultados económicos está generando”.

Por otra parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Cádiz ha manifestado que uno de sus primeros objetivos al frente de la renovada directiva será lograr que los sectores del aceite y del vino se incorporen a las ayudas ITI (Inversión Territorial Integrada), con las que se financian en la provincia inversiones en explotaciones, infraestructuras, incorporación de jóvenes, etc.

Para ello, los consejeros acordaron solicitar, a la mayor brevedad, una reunión con el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Daniel Sánchez Román, a fin de tratar éste y otros asuntos de interés para el sector agrario y cooperativo de Cádiz.

En la actualidad, existen una treintena de cooperativas federadas en la provincia, las cuales facturaron en 2018 por encima de los 260 millones de euros, un 8% más que en el ejercicio precedente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here