Contratos origen última campaña fresera alcanzaron 2.185, el 2,82% del total

0
5

EFE.- Según los datos facilitados a Efe por la Subdelegación del Gobierno en Huelva, todos los contratos se formalizaron con mujeres marroquíes, que fueron llegando a la provincia de enero a abril, repetidoras de más de dos años y que han cumplido el compromiso de retornar a su país de origen, lo que les convierte en mano de obra fidelizada y especializada para 238 empresas del sector.



Sin embargo, hay un dato que pone de manifiesto si en la fase de la recolección de la próxima campaña seguirá siendo rentable seguir formalizando estas contrataciones, principalmente, para las desplazadas hasta Huelva.



Y es que a lo largo de la recién concluida campaña, los técnicos de la administración central han llevado a cabo un muestreo entre 1.855 de estas temporeras al objeto de conocer el volumen de actividad y tenerlo en cuenta a la hora de autorizar nuevas contrataciones en origen para la fase de recolección en campañas venideras.



Los resultados evidencian que el 43,77 % "no llegó a los 90 días de actividad", lo que "supone defraudar las expectativas de estas trabajadoras que se desplazan de su país".



Ello, a pesar, de que los empresarios del sector realizaron un esfuerzo por reubicar a estas trabajadoras en la recogida de otros frutos rojos ante el final adelantado de la fresa.



Ayer mismo Comisión de Flujos Migratorios de Huelva aprobó la propuesta de no autorizar contratos en origen para la fase de plantación de la campaña de la fresa y frutos rojos en Huelva, que se desarrollará en octubre y generará unos 5.000 puestos de trabajo, por lo que éstos se cubrirán con mano de obra local.