Controlado el incendio de vegetación declarado en Arraiza (Zabalza) en Navarra

0
10

GOBIERNO DE NAVARRA.-La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) continúa esta mañana coordinando las labores de extinción de un incendio de vegetación que se declaró este martes a las 16:09 horas en el término de Arraiza (Zabalza) y que ha sido controlado a lo largo de la noche. A lo largo de la mañana se están realizando tareas de remate, tanto por tierra como con la ayuda de médios aéreos que están refrescando el perímetro.

A falta de una medición de las hectáreas quemadas, la superficie sobre la que se está trabajando es un área que incluye campo de cereal y zona arbolada de pinos, pero principalmente de encinas y robles.

En estos momentos están trabajando en el lugar efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, apoyados por medios aéreos de la Comunidad Foral y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Hasta las 11:30 horas, que es cuando el incendio ha pasado a nivel 1 (inferior de una escala de tres), han colaborado también integrantes de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército. Ayer se sumaron brigadas helitransportadas del Gobierno de Aragón, pero ya han regresado a sus bases.

El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra también ha desplazado personal propio y máquinas bulldozer para hacer de cortafuegos, al igual que la Policía Foral, que tiene desplazadas cinco patrullas.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, se desplazó ayer por la tarde al lugar del incendio para seguir in situ las labores de extinción. Le acompañaron el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sáinz Jiménez, y el director del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, Javier Vergara, quien esta mañana continúa junto con el suboficial de guardia en el lugar coordinando el trabajo de las dotaciones de bomberos de la ANE.

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente del Gobierno de Navarra valoró positivamente el trabajo que están realizando los servicios de emergencias desplazados pero hizo un llamamiento a la prudencia, ya que el incendio continúa todavía activo, aunque en estos momentos ya controlado.

Jiménez destacó que se han desplegado "todos los esfuerzos, medios y recursos disponibles para avanzar en las tareas de extinción y acabar con el incendio lo antes posible". También insistió en recordar que "lo primero que se ha preservado es la seguridad de los ciudadanos" y aseguró que los profesionales van a seguir trabajando hasta sofocar el incendio por completo.

Medios técnicos y humanos movilizados hoy miércoles al incendio

Todos los profesionales que están trabajando en el lugar están siendo coordinados por la Agencia Navarra de Emergencias, a través del Puesto de Mando Avanzado, que se ha instalado en Arraiza. Para dotar de cobertura a la zona se ha enviado también un repetidor móvil (unidad TETRA).

En concreto, el Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra movilizó ayer a 63 bomberos con una veintena de vehículos, pero en estos momentos tiene movilizadas dotaciones del parque central, ubicado en Cordovilla (5 bomberos), y de los comarcales de Estella (7), Tafalla (6), Lodosa (4). Hay dos sargentos, un suboficial del guardia y está también el director del Servicio de Bomberos. Durante las horas iniciales del incendio y a lo largo de toda la noche también han estado bomberos del parque de Peralta, pero esta mañana han regresado al parque.

En cuanto a medios aéreos, la ANE envió ayer los tres helicópteros del Gobierno de Navarra (uno de coordinación, otro de extinción y un tercero con miembros de la Brigada Rápida de Intervención Forestal), pero hoy se mantienen dos de ellos y la BRIF, con cinco personas, por tierra.

Desde el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se han movilizado medios humanos y mecánicos para reforzar los equipos enviados para hacer frente al incendio. Entre los medios humanos figura personal del Guarderío de Medio Ambiente y técnicos forestales. La presencia de los técnicos forestales es especialmente importante a la hora de asesorar y en su caso dirigir al personal contraindencios sobre las características medioambientales y el valor ecológico de la zona afectada por las llamas y las áreas más próximas, así como de la respuesta que ofrecen frente al fuego las distintas cubiertas y especies vegetales existentes.

En cuanto a medios técnicos aportados por el Departamento de Medio Ambiente, se han enviado tres unidades de maquinaria pesada tipo bulldozer para crear, mantener o ampliar cortafuegos o caminos existentes y permitir una mayor capacidad de reacción del operativo movilizado. La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, se ha mantenido puntualmente informada de la evolución del incendio.

La Policía Foral envió ayer dos patrullas de Medio Ambiente, dos de Tráfico y una de Prevención, que suman la decena de agentes. Esta mañana continúa trabajando en el lugar para investigar las causas de lo ocurrido patrullas de la división de Protección Ecológica, así como también una patrulla de Tráfico regulando los accesos. Del incendio también fue informado el Seprona de la Guardia Civil.

Apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la UME del Ejército y el Gobierno de Aragón

Para colaborar en las tareas de extinción, se ha solicitado la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que esta mañana mantiene en la zona un avión de carga en tierra con base en Noáin, dos aviones Canadair de Zaragoza y un helicóptero Kamov con base en Plasencia de Jalón (Zaragoza). Ayer también envió dos aviones de carga en tierra de Agoncillo (La Rioja), que ya han regresado a sus bases.

La Unidad Militar de Emergencia del Ejército desplazó ayer a un centenar de hombres para trabajar en la extinción del incendio y varios camiones forestales. También puso a disposición un helicóptero Super Puma, que finalmente no ha sido necesario. Esta mañana continuaban trabajando 56 integrantes de la UME con seis autobombas forestales y seis nodrizas. A las 11:30 horas se han retirado.

Esta mañana tampoco continúan miembros de la Brigada Rápida de Intervención Forestal del Gobierno de Aragón, que ayer apoyaron en estas tareas con un helicóptero Sokol con base en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Los vecinos de la zona han mostrado su disposición a colaborar en todo lo necesario, tal y como lo ha trasladado a la ANE el presidente del concejo de Arraiza, Mikel Aranguren. Finalmente, ha sido movilizada una ambulancia de la Cruz Roja en prevención y voluntarios de la DYA colaboraron ayer en tareas logísticas y de aprovisionamiento.