Controlado el incendio que desde el viernes afecta a los Ancares (León)

0
25

EFE.- Los efectivos de extinción de incendios de la Junta de Castilla y Léon han logrado controlar el incendio declarado el pasado viernes en los montes del municipio de Villafranca del Bierzo (León, dentro de la Reserva de la Biosfera de Ancares.

El incendio contaba con dos focos que afectaban a los montes del entorno de las localidades de Tejeira, Porcarizas y Villar de Acero, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

Mientras uno de los frentes se daba oficialmente por extinguido el domingo, el más próximo a Villar de Acero lograba reavivarse, lo que obligó a la Junta a declarar, durante unas horas, el nivel uno Infocal- en una escala de tres-.

Finalmente, los operativos de la Consejería de Medio Ambiente desplegados en el lugar han logrado controlar hoy este frente que, según los datos proporcionados por la administración territorial, afecta a una superficie en la que predomina el matorral y la mata de roble.

Una brigada terrestre permanece en la zona para extinguirlo completamente y evitar posibles reproducciones.

También en la Reserva de la Biosfera de Ancares, el incendio declarado a primera hora de la tarde de ayer en una zona escarpada próxima al pueblo de Balouta, en el municipio de Candín (León), continúa activo.

Un helicóptero y cuatro brigadas de tierra participan en las tareas de extinción.

No son estos los únicos incendios que afectan a la comarca del Bierzo, y en el municipio de Trabadelo una brigada de tierra continúa trabajando para apagar por completo el foco declarado a última hora de la tarde del sábado, que ayer ya estaba controlado.