Controlado un incendio en Salamanca que obligó a cortar una carretera

0
17

EFE.- Un incendio forestal que ya está controlado ha arrasado esta tarde 35 hectáreas de matorral y terreno agrícola en los municipios de Serradilla del Arroyo y Serradilla del Llano, en Salamanca, y ha obligado a cortar momentáneamente una carretera que une esta provincia con la de Cáceres.

Los medios aéreos y terrestres empleados han logrado controlar las llamas a las 18.45 horas y según el parte de la Junta de Castilla y León se han calcinado en algo menos de dos horas 35 hectáreas de matorral y superficie agrícola.

Para extinguir el fuego han participado cinco helicópteros de las provincias de Salamanca y Cáceres y los dos hidroaviones de la base salmantina de Matacán.

Las labores de extinción han sido coordinadas por cuatro agentes medioambientales y también ha participado varios camiones de bomberos y cuadrillas terrestres de las comunidades de Castilla y León y Extremadura.

Un vehículo "bulldozer" volcó cuando se dirigía al incendio, sin que se produjeran daños personales, por lo que no pudo participar en las tareas de extinción.

El fuego obligó a cortar el tráfico en la carretera que une Serradilla del Llano con el norte de la provincia de Cáceres, por lo que se declaró el nivel de peligrosidad 1 (en una escala del 0 al 2), aunque la vía se encuentra ya abierta al tráfico.

En la zona arrasada aún continúan realizando descargas de agua los medios aéreos y varias cuadrillas permanecerán toda la tarde y durante la madrugada para vigilar que no se reaviven las llamas.

El alcalde de Serradilla del Llano, donde esta tarde se ha declarado el tercer incendio forestal del verano, Fermín Mangas, ha indicado que a su juicio el fuego de esta tarde "ha sido intencionado" y que "quien lo haya prendido no está muy bien".

El regidor, en declaraciones a EFE, ha manifestado que la situación "es muy triste", ya que "todo esto (en relación con los incendios) se viene repitiendo verano tras verano".

Mangas ha explicado que le consta que "desde Medio Ambiente y desde la Guardia Civil se está investigando mucho para dar con el autor", aunque, de momento, no ha habido ninguna detención en relación con los últimos incendios en la zona.

El pasado día 17 de julio se desató de madrugada un incendio en esta zona y otro el día 24, aunque fueron de escasas dimensiones, ya que se calcinaron alrededor de 2 hectáreas en cada uno.

El alcalde de Serradilla del Arroyo, José Luis Gutiérrez, ha expresado su "gran preocupación" por el incendio de esta tarde que "se ha quedado a menos de un kilómetro del casco urbano".

Gutiérrez también ha agradecido la labor de los medios de extinción "que han actuado muy bien y muy rápido".