Conveniencia de los tratamientos de semillas y el control de malezas en sorgo

0
3

Syngenta.- Buscando expandir el potencial del sorgo, Syngenta y Semillas Tobin acordaron aplicar tecnología en un cultivo donde generalmente no se emplea. Ahora Semillas Tobin ofrece a sus clientes la posibilidad de recibir la semilla de sorgo tratada con la tecnología Seed Care de Syngenta, en plantas profesionales.

Para presentar esta novedad se realizaron dos encuentros celebrados en San Francisco, provincia de Córdoba y en General Pico, Provincia de La Pampa, donde productores y técnicos tuvieron la oportunidad de conocer los resultados logrados. En ambas ocasiones el Ing. Víctor Tobin, director de Semillas Tobin, abordó las claves productivas para optimizar el negocio de sembrar sorgo. Según explicó, el sorgo es un cultivo originado en zonas tropicales áridas, perenne en condiciones ideales. Es una planta muy eficiente en el aprovechamiento del agua, capaz de producir 15.000 kg de materia seca por hectárea con 405 mm. Es decir, necesita menos de la mitad del agua que requieren la soja o el trigo y la tercera parte de lo que requiere una alfalfa.

En cuanto a la siembra, Tobin sostuvo: “la densidad de siembra ideal, siempre dependiendo del ambiente y la variedad, es de a 70 cm entre hileras, entre 160 y 180.000 plantas por ha. Si se trabaja a 35 o 52 cm entre hileras, la densidad ideal estaría en las 240.000 plantas por ha. Para este cultivo no es recomendable enterrar demasiada la semilla; en suelos arenosos lo ideal es sembrarlo es entre 4 y 5 cm de profundidad, y entre 2,5 y 3 cm. en suelos arcillosos. Tampoco es un tema menor el día ideal para sembrar, se debe elegir la fecha de siembra a partir de la siguiente observación: sembrar luego de 3 días consecutivos con un mínimo de 18 grados, o luego de 5 días consecutivos con un mínimo de 15 grados.

Antídoto para herbicidas:

En la reunión de San Francisco, el Ing. Juan Carlos Ponsa, investigador de INTA Pergamino abordó el tema malezas. En General Pico hizo lo propio el Ing. Agr. Nicasio Rodriguez, especialista del INTA de Anguil. Los especialistas coincidieron que para el sorgo el problema son las gramíneas. Haciendo un barbecho temprano y adecuado para manejarlo en la siembra, manteniendo limpio el lote, y con el tratamiento de semillas profesional adecuado, el nacimiento del sorgo debería ser muy limpio. “Lo que sucede es que a veces no se aplica Concep III, y con sorgo nacido controlar gramíneas posteriores es casi imposible. Es que el sorgo es una gramínea, entonces es muy complicado controlar otras especies similares como la Digitaria.

Lo único que se puede controlar en post emergencia son malezas de hoja ancha”, afirmó Ponsa.

Concep III de Syngenta es un producto que inicia la síntesis de proteína y estimula la formación de la Glutathione s-transferase (GST). Después de la germinación, las izoenzimas de las GST habilitan a la planta para que ésta detoxifique el metolaclor, ingrediente activo del Dual, y Bicep Pack. Esta tecnología es clave para tratar malezas en sorgo, protege al cultivo de sorgo granífero o forrajero del efecto de fitotoxicidad del herbicida.

Tecnología a la semilla:

Más tarde, el Ing. Pablo Rugeroni de Syngenta presentó ensayos de semillas de sorgo tratadas con el fungicida para tratamiento de semillas Maxim XL Semillero, el insecticida Cruiser 60 FS Semillero y el antídoto para herbicidas Concep III.

En los datos presentados se destacó el impacto que tuvo el insecticida de Cruiser, un producto de acción sistémica que permanece sobre la semilla hasta la siembra y, por su solubilidad, actúa aún con baja humedad en el suelo. “Cruiser es absorbido por las raíces y se mueve en forma ascendente a lo largo de la planta en crecimiento. También posee continua protección sobre las plagas subterráneas y aéreas”, afirmó.

Según los ensayos realizados con sorgos en la zona, el tratamiento de Cruiser más Concep III dieron 21.700 plantas más por ha que un testigo + Concep. En plantas a cosecha los mejores resultados se consiguieron con Cruiser + Concep. Las plantas tratadas con Cruiser mostraron un mejor comportamiento ante las condiciones de stress de la presente campaña. Además no se observaron problemas de compatibilidad entre Concep III (40 cm3 /100 kilos) y Cruiser 60 Semillero.

Maxim XL y Maxim XL Semillero son fungicidas para protección de semillas y plántulas de sorgo. Poseen dos ingredientes activos de grupos químicos diferentes que se complementan. Estos fungicidas controlan las enfermedades más importantes que afectan económicamente al cultivo.

Semillas Tobin comercializa 14 híbridos en el mercado: variedades de ciclos cortos con y sin tanino (que se cultivan entre 90 y 100 días), ciclos medianos, sorgos blancos, doble propósito con y sin taninos, forrajeros y fotosensitivos.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 26.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información sobre nosotros visite www.syngenta.com o www.syngenta.com.ar.

Comunicado de advertencia respecto de las declaraciones con vista a futuro.

El presente documento contiene declaraciones con vista a futuro, que pueden identificarse por terminología como ‘estimamos’, ‘sería’, ‘potencial’, ‘planes’, ‘proyectos’, ‘estimado’, ‘apunta’, ‘en curso’ y expresiones similares. Dichas declaraciones pueden estar sujetas a riesgos y falta de certeza que podrían llegar a hacer que los resultados reales difirieran materialmente de estas declaraciones. Lo remitimos a los documentos disponibles al público que Syngenta presentó ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission) para obtener información sobre éstos y otros riesgos y dudas. Syngenta no asume responsabilidad alguna de actualizar las declaraciones con vista a futuro para reflejar los resultados reales, las suposiciones modificadas u otros factores. El presente documento no constituye ni forma parte de ninguna oferta o invitación a vender o emitir, ni ninguna solicitud de ninguna oferta de compra o suscripción a acciones ordinarias de Syngenta AG o Syngenta ADSs; tampoco se tomará como base ni tendrá conexión alguna con ningún contrato celebrado con los fines arriba mencionados.