Un convenio ayudará a fomentar la raza Avileña-Negra Ibérica en la Comunidad de Madrid

0
34

Aumentar la competitividad de las explotaciones ganaderas de la región facilitando su acceso a mejores tecnologías es el objetivo del convenio de colaboración que suscribieron ayer el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) y la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Avileña-Negra Ibérica (Aecrani).

Fruto de este convenio, suscrito por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, la Comunidad pone a disposición de los ganaderos las instalaciones del Imidra, donde los investigadores cuentan con las tecnologías de reproducción asistida necesarias para mejorar la selección y la genética de esta raza madrileña, informa en un comunicado la Comunidad de Madrid.

Según establece el convenio, Aecrani podrá utilizar la finca de Río Sequillo, donde el Imidra dispone de una explotación de raza Avileña. Además se pone a disposición de los ganaderos toda la tecnología del Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra).

Respecto a los costes del proceso, el convenio recoge precios ventajosos, ya que al total de los gastos se aplicará una bonificación del 50 por ciento.

Actualmente, la explotación de Riosequillo cuenta con 93 ejemplares, y en la última década ha entregado 190 reproductores lo que ha posibilitado una mejora genética de la ganadería. Gracias a esta actividad, un total de 42 explotaciones localizadas en la Comunidad de Madrid han visto incrementada su rentabilidad, añade la nota.

La raza Avileña-Negra es una especie autóctona del centro de la Península Ibérica que se caracteriza por su perfecta adaptación para aprovechar los recursos del entorno, y además entre las ventajas que supone para los ganaderos destaca su capacidad para la cría de terneros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here