Convenios de desarrollo rural en la Ribagorza Románica y en la Taula del Sènia

0
4

MARM.-El MARM suscribe sendos convenios para la realización de actuaciones de desarrollo rural en la Ribagorza Románica y en la Taula del Sènia

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha firmado este miércoles en Madrid sendos convenios de colaboración para la realización de actuaciones de desarrollo rural sostenible en la Ribagorza Románica y en la Taula del Sènia.

El primero de los acuerdos, suscrito entre el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua y el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, Joan Perelada, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para 2011 financiado íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).

El concierto permitirá financiar, por cuarto año, actuaciones en materia de infraestructuras, comunicaciones, equipamientos y acciones estratégicas en materia de mejora de la red viaria y las telecomunicaciones. Además, facilitará el apoyo a los sectores económicos mediante la modernización de explotaciones agrarias; apoyo a la trashumancia; conservación de paisajes rurales y pastizales; promoción de productos agroalimentarios locales, etc.

Del mismo modo, hará posible mejoras tanto medioambientales, en montes y hábitats naturales, como de servicios públicos, a través de la optimización de abastecimientos de agua, red de gas natural, instalaciones deportivas y centros culturales polivalentes.

El convenio de colaboración con la Asociación de Ribagorza Románica potenciará también la conservación del patrimonio cultural y la formación, divulgación y asesoramiento.

Las actuaciones de apoyo del MARM al territorio plurirregional de la Ribagorza Románica datan de 2008, cuando se firmó un Convenio Marco con la Asociación para llevar a cabo un proyecto piloto de desarrollo rural sostenible en zonas de montaña. Concretamente, beneficia a los municipios de El Pont de Suert, la ValI de Boí, Tremp, Vilaller, Aren, Bonansa, Isábena, Las Paules, Montanuy, Puente de Montañana, Sopeira, Torre la Ribera, Valle de Lierp y Veracruz, pertenecientes a Cataluña y Aragón.

Convenio para el desarrollo rural en la Taula del Sènia

El segundo convenio de colaboración, firmado por Josep Puxeu y por el presidente de la Mancomunidad de la Taula del Sènia, Juan José Palomo, supone una inversión de 4 millones de euros por parte del MARM y de 875.000 euros por la Mancomunidad.

El acuerdo permitirá la diversificación económica del territorio a través del fomento de agrotiendas; ayudas a emprendedores; a sectores agrarios; convenios con empresas para primer empleo de titulados universitarios; beneficios a la industria y mediante una red de oficinas transversales de empleo. Asimismo, facilitará el desarrollo de infraestructuras; equipamientos y servicios; fomentará la cultura a través de exposiciones itinerantes y beneficiará la conservación de la naturaleza, la gestión de recursos naturales y la asistencia técnica.

La colaboración del MARM con la Mancomunidad de la Taula del Sènia se inició en 2010 con la firma de un Convenio Marco de Colaboración, el 23 de abril, para la aplicación de un programa de actuaciones en materia de desarrollo rural sostenible en su territorio. El ámbito geográfico del proyecto comprende 26 municipios situados en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia.

Ambos convenios prevén el seguimiento de las actuaciones mediante sendas Comisiones, en las que están representadas también las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, en el caso de la Ribagorza Románica, y de Aragón, Cataluña y Valencia en el caso de la Taula del Sènia.

Mediante estos convenios se están consolidando diferentes modelos de desarrollo rural sostenible de gran valor demostrativo, referentes para la elaboración y ejecución por las Comunidades Autónomas de los Planes de Zona Rural que prevé el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, aprobado por el Gobierno mediante Real Decreto 752/2010, de 4 de junio, en el marco de la aplicación de la Ley 45/2007, de 28 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.