Convocadas ayudas por 1,7 millones para estimular la recría de hembras de raza

0
9

    Podrá ser beneficiario de las ayudas cualquier persona física ó jurídica, incluyendo sociedades cooperativas y agrarias de transformación, que sean titulares de una explotación de las especies bovinas y equina, dedicadas a la recría e inscritas en el Libro Genealógico de las razas frisona, parda y pasiega, dentro de las especies de aptitud láctea, y limusina, blonda de Aquitania y charolesa, como especies de aptitud cárnica, así como la pura raza española en lo que se refiere a la especie equina.

     El incremento registrado en el importe global de las ayudas tiene una repercusión paralela para el ganadero, que ha visto mejorada la cuantía que percibe por animal.

     Así, en las razas de aptitud láctea frisona y parda, en 2011, el productor recibía entre 125 y 200 euros por cada ternera (este último caso si la ternera es hija de un semental mejorante de los incluidos en los programas oficiales reconocidos por la Consejería de Ganadería); ahora, en 2013, recibirá entre 200 y 300 euros por ternera.

     En las razas de aptitud cárnica, el productor recibía, en 2011, 200 euros por hembra, suma que se ha incrementado hasta los 225 euros, en la presente orden de 2013; y en cuanto a la raza pasiega, se ha pasado de los 250 euros por cabeza del año 2011 a los actuales 300 euros.

    Las solicitudes se deberán presentar en el Registro de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural o en las Oficinas Comarcales, aportando el formulario y la documentación correspondiente. El plazo para presentar las solicitudes es de un mes a contar desde mañana.