El Consejo de Gobierno de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación en 2018, con una dotación de 1.476.504 euros.

En su reunión de hoy en Mérida, el Consejo ha determinado que las actividades que se financiarán son la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión.

Podrán ser beneficiarios los viticultores, ya sean personas físicas o jurídicas, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación.

El importe de las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo no podrá superar, en el caso de solicitudes colectivas, el 75% de la inversión subvencionable y el 60% en las individuales.

TAMBIÉN SE HAN CONVOCADO LAS ayudas PARA mejorar LA producción y comercialización de productos de apicultura

Todas las solicitudes de ayuda deben incluir de forma expresa la referencia Sigpac de la parcela para la que se justifique la operación auxiliable.

Por otro lado, se ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, con un presupuesto de 2.209.954 euros financiado en un 50% por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

Se subvencionarán actividades como la asistencia técnica a los apicultores y a organizaciones de apicultores, la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular la varroasis, y la racionalización de la trashumancia.

Los beneficiarios están obligados a realizar, al menos, un tratamiento al año frente a la varroasis

También las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de los productos para ayudar a los apicultores a comercializar y a valorizar sus productos, y las actuaciones para mejorar la calidad de los productos con objeto de explotar su potencial en el mercado.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas titulares de una explotación y que tengan inscritas las colmenas en el registro de explotaciones agrarias (REXA) de la Consejería.

Además, el número de colmenas subvencionables no podrá ser superior al número de colmenas censadas a 31 de diciembre de 2017, sin que se puedan superar las 500 colmenas.

Los beneficiarios de las subvenciones están obligados a realizar, al menos, un tratamiento al año frente a la varroasis.

Además, las cooperativas de primer y segundo grado y las organizaciones con personalidad jurídica propia deben comercializar en común de sus productos y estar constituidas en un plazo de dos años anteriores a la presentación de la solicitud.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la convocatoria de ayudas para el suministro y la distribución de frutas y hortalizas al alumnado de centros escolares para el curso 2017/2018, con una dotación de 627.422 euros.

Estas ayudas tienen como finalidad fomentar el consumo de frutas y hortalizas en el alumnado en edades tempranas y crear hábitos saludables alimentarios en los escolares.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán solicitar estas subvenciones los proveedores de frutas y hortalizas autorizados por la Dirección General de Política Agraria Comunitaria o por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde tengan su sede social.

Además, las empresas deberán acreditar una estructura técnica y capacidad suficientes que permitan controlar el desarrollo de la actividad subvencionable y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el programa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here