Convocadas las ayudas para mejorar y modernizar las explotaciones avícolas en Extremadura

0
35

JUNTA DE EXTREMADURA.-El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la convocatoria de una línea de ayudas para apoyar las inversiones de mejora y modernización de las explotaciones agrarias del sector avícola de puesta, que contará con 2,5 millones de euros para las anualidades 2011 y 2012. El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria de ayuda en el DOE.

Estas nuevas ayudas están destinadas a mejorar las condiciones de bienestar de las gallinas ponedoras en las explotaciones avícolas dedicadas a la producción de huevos con destino al consumo humano y que utilizan para ello el sistema de manejo en jaulas, de manera que se adapten a la directiva europea.

Para su puesta en marcha, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha modificado el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, incluyendo esta línea dentro del programa de mejora y modernización de las explotaciones agrarias.

La nueva línea de ayudas está dirigida a los titulares de explotaciones ganaderas del sector de gallinas de puesta, que estén inscritas en el Registro Oficial de Explotaciones Ganaderas de Extremadura y en el Registro de Explotaciones Agrarias antes del 1 de enero de 2003 como granja de producción de huevos criadas en jaulas y que generen como mínimo una unidad de trabajo agrícola (UTA) por esta actividad.

Además, las explotaciones deberán están ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma y, entre otros requisitos, deberán encontrarse en activo a fecha 1 de enero de 2011 y hasta la fecha de la solicitud, comprometerse a ejercer la actividad en la explotación y mantener las inversiones que sean objeto de ayudas al menos durante cinco años y cumplir con la normativa comunitaria, estatal y autonómica en materia de higiene y bienestar animal.

Para acceder a las ayudas, los solicitantes deberán presentar un plan de mejora para su explotación que acredite que las inversiones propuestas supondrán una mejora duradera y que dicha explotación cuenta con una dimensión técnica y económicamente viable.

Las ayudas previstas en esta nueva línea podrán alcanzar hasta el 50% de la inversión cuando la explotación esté situada en zonas desfavorecidas y hasta el 40% para el resto de zonas y podrán cubrir la adquisición de jaulas nuevas, la adaptación de las ya existentes, la nueva construcción de naves, equipamientos e instalaciones para albergar las jaulas reglamentarias, la adaptación de instalaciones existentes y los honorarios técnicos del proyecto.