La Asociación Galega de Apicultura (AGA) y la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (Codacc), con el respaldo del Sindicato labrador galego, han organizado para los próximos días varios actos y concentraciones en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco contra la avispa asiática (vespa velutina), una especie invasora muy voraz que está acabando con las abejas en el norte de España.

Los convocantes harán este jueves 19, a las 10:30 horas, una primera concentración en Santiago de Compostela para después trasladar su protesta hasta Luarca (Asturias), donde participarán en una charla sobre esta especie invasora.

Al día siguiente por la mañana llegarán a Gijón, donde celebrarán una mesa redonda en el Jardín Botánico Atlántico a las 10:30 horas y una nueva concentración.

Esta iniciativa de protesta y concienciación, organizada bajo el lema “Marcha STOP Velutina”, también pasará el sábado por Torrelavega, donde se celebra una feria apícola; el domingo por Vitoria, y el lunes por Bilbao.

Esta actividad se celebra pocos días después de que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso haya aprobado por unanimidad instar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a adoptar medidas eficaces para erradicar la avispa asiática.

La avispa asiática ha provocado importantes perjuicios al sector apícola y en las poblaciones de las abejas silvestres -de las que llega a capturar un kilo al día-, además de crear alarma social porque muchos de los nidos están en entornos urbanos.

La propuesta aprobada insta al Mapama a desarrollar un protocolo eficaz y efectivo de actuación integral para todo el territorio nacional, para el uso coordinado de todos los métodos disponibles frente a la plaga y para minimizar el impacto negativo causado por la avispa asiática.

Asimismo, pide que se pongan en marcha proyectos de investigación encaminados a descubrir una feromona efectiva que permita una captura dirigida y masiva de esta especie invasora, con la adecuada dotación presupuestaria y paralelamente a la implementación de métodos efectivos de captura selectiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here