Cooperativa Agropal(Palencia) comercializa la carne de Cervera en toda España

0
5

EFE.- Para ello ha llegado a un acuerdo con la Cooperativa Montaña Palentina formada por una treintena de socios ganaderos, propietarios de 1.700 vacas reproductoras que comercializan la carne amparada por la Marca de Garantía Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina, la primera que concedió la Junta de Castilla y León en 1998.

Se trata de "un paso más para fortalecer el sector y garantizar la viabilidad de la agricultura y la ganadería en Castilla y León", según ha manifestado en un comunicado el presidente de Agropal, Lucas Ferreras.

El objetivo es buscar una salida a las producciones de los ganaderos del norte de las provincias de Palencia, León y Burgos, una zona geográfica donde se produce una carne de extraordinaria calidad, propiciada por el clima y la altitud de las zonas de montaña.

Para ello, Agropal ha acometido el reto de comercializar la carne de la Montaña Palentina y llevar la Marca de Garantía de este territorio a todos los puntos de la geografía española, aprovechando los canales de distribución abiertos ya con la industria quesera de Baltanás (Palencia), Quesos Cerrato.

Además pondrá toda su infraestructura al servicio de los ganaderos de la Cooperativa Montaña Palentina, a los que garantiza el suministro de los mejores cereales para el alimento del ganado.

De esta forma se pretende evitar que la mayor parte del ganado siga cebándose fuera de Castilla y León, debido a la falta de la estructura necesaria para acometer su transformación en la comarca de la Montaña Palentina.

"Tenemos que lograr que los terneros de estas zonas se ceben con cereales, forraje y alfalfa de aquí y se transformen aquí en lugar de enviarlos a Cataluña", ha explicado Ferreras.

"Solo así estaremos garantizando el futuro de la agricultura y la ganadería", ha agregado el presidente de este grupo "líder en producción y comercialización de cereales en Castilla y León y líder en producción y transformación de alfalfas".

Con todo, se quiere garantizar la viabilidad de la ganadería logrando que el valor añadido obtenido por la comercialización de la carne se quede en manos de sus productores.

"El reto está en lograr que la Carne de Cervera tenga una dimensión nacional aprovechando la calidad avalada por la Marca de Garantía y la estructura comercial de Agropal", ha indicado Ferreras.

También se intentará potenciar la sala de despiece que la cooperativa Montaña Palentina tiene en Cervera de Pisuerga (Palencia), de forma que se incremente la demanda de esta carne, que una vez envasada al vacío y por piezas, podrá llegar a cualquier lugar de España con todas las garantías y abrir nuevos mercados.

El incremento de ventas hará necesario un incremento de las producciones y del número de socios, además de garantizar la viabilidad de un producto de calidad excepcional y la supervivencia de un sector estratégico en la Montaña Palentina.