Cooperativas Agro-alimentarias aplaude que se cree una Dirección General de Cooperativas

0
6

      Estos datos vienen a reflejar, en opinión de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la importancia de las cooperativas extremeñas como empresas y su papel en el sector agroindustrial de la región, con el valor añadido de generar riqueza y empleo en el territorio donde se asientan, comprometidas con las zonas rurales y con el medio ambiente.

     El carácter estratégico de las cooperativas como soporte del campo extremeño se aprecia con mayor claridad en situaciones económicas como la de crisis actual, a la que las cooperativas no son ajenas, pero ante la que está dejando claro su potencial como motor de desarrollo económico y social.

Importante dar un impulso al Plan de Integración de Cooperativas

     En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera de gran importancia dar un impulso definitivo al Plan de Integración de Cooperativas de Extremadura, que debe estar dotado de una partida económica suficiente para que las cooperativas puedan afrontar de forma adecuada uno de sus retos actuales: ganar tamaño y competitividad.

     Este Plan de Integración de Cooperativas de Extremadura es fruto de un gran trabajo por parte del Gobierno regional y de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. Su objetivo es potenciar este sector en la región y recoge medidas que van desde el ámbito jurídico, fiscal y laboral hasta la modificación de normativas de las bases reguladoras de ayudas públicas, pasando por la creación de una oficina de dinamización de la integración cooperativa y una serie de apoyos a las inversiones para la integración e incentivos a la fusión.

     Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reconoce que el sector cooperativo se caracteriza por una gran atomización, situación ante la que se hace necesaria ganar dimensión y de ahí que se deba contar con medidas concretas de apoyo a las fusiones, como existen en otros países europeos, donde ha habido un importantísimo proceso integrador.

     Cabe reseñar que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cree firmemente que la integración cooperativa es buena y necesaria, siendo el gran desafío actual que nuestras cooperativas ganen tamaño, porque está directamente relacionado con ser más productivos, más competitivos, mejorar la capacidad de negociación y asegurar la calidad y trazabilidad de los productos, entre otros aspectos.