Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura facturó 887,5 millones en 2013

0
6

EFE.- Estas cooperativas cuentan con alrededor de 40.000 socios agricultores y ganaderos y dan empleo fijo a 1.300 personas, a las que hay que sumar más de 600 contrataciones anuales como fijos discontinuos y unos 1.700 eventuales, lo que supone el 1 % de la población activa de Extremadura, ha indicado el grupo en un comunicado.

Extremadura es la séptima comunidad autónoma con mayor número de trabajadores en cooperativas.

El 56 % de las cooperativas de segundo grado de Extremadura tienen productos con marca propia y el 53 % exporta, según los datos del último Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agro-alimentario (Oscae).

Los principales destinos de las exportaciones que realizan las cooperativas extremeñas de segundo grado son Portugal (69 %), Francia e Italia (50 %).

Para las cooperativas de primer grado de la región, Alemania y Portugal (14 %) son los principales países a los que exportan, seguido de Reino Unido (10 %).

Los datos del Oscae arrojan otras importantes características de las cooperativas extremeñas, como es la apuesta constante que realizan por los proyectos innovadores, ya que el 62 % participa en alguno, con lo que es la segunda comunidad autónoma en el impulso de la I+D+i en este sector.

También es la segunda con mayor número de cooperativas de segundo grado que apuestan por la calidad empresarial, dado que el 50 % de las de segundo grado dispone de algún tipo de certificación en sistemas de calidad.

Extremadura representa el 7,2 % de las cooperativas de España y supone el 6,7 % en la cifra de negocio del sector a nivel nacional.

Acorex ocupa el sexto puesto a nivel nacional y el “top 10” regional lo componen, además de ésta, Acopaex, Viñaoliva, Casat, Oviso, Agrupación Valle del Jerte, San Isidro de Miajadas, Cooprado, Tomates del Guadiana y Pronat.

Diez cooperativas que abarcan todos los sectores agrarios y ganaderos y que facturaron en torno a 600 millones, un 18% más que dos años antes.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Florentino Tienza, ha señalado que las cooperativas han ayudado a que el sector agroalimentario sea el primer sector económico de la región.

Tienza ha resaltado que las cooperativas extremeñas, además de ser las responsables de los alimentos que consumimos cada día, han modernizado el sector, están firmemente comprometidas con las zonas rurales y con el medio ambiente, han contribuido a mantener la renta de los agricultores y ganaderos, y reducen los intermediarios en la cadena alimentaria.

Ahora es necesario que en este camino sea acompañado por los demás con su apoyo y “no con declaraciones que dañan a un sector que ha trabajado y trabaja por Extremadura”, ha subrayado.

A su juicio, la comercialización es el principal reto al que se enfrentan hoy las cooperativas extremeñas, junto al desafío de ganar tamaño, al estar la dimensión empresarial directamente relacionada con la productividad, la competitividad y la capacidad de negociación.

“Todo ello depende de nosotros los primeros, pero también son necesarias medidas concretas de apoyo a las fusiones, como existen en otros países europeos, donde ha habido un importantísimo proceso integrador”, ha señalado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.