Cooperativas Agro-alimentarias impulsa el proyecto TESLA para reducir costes energéticos

0
14

     El proyecto durará tres años y contará con la colaboración de las Universidades de Évora; la Politécnica de Madrid; la Agencia Nacional Italiana para la tecnología, la energía y el desarrollo sostenible; la Fundación CIRCE y el centro tecnológico francés TECALIMAN, que intentarán introducir en las cooperativas europeas técnicas y procedimientos que supongan una auténtica ruptura con sus consumos energéticos actuales, provocando ahorros reales inmediatos y una base de buenas prácticas y de casos de éxito rápidamente trasladables al conjunto del sector.

      Personal técnico de las cuatro organizaciones de cooperativas será instruido en las técnicas de auditoría energética. Posteriormente las aplicarán en cooperativas francesas, españolas, italianas y portuguesas de los sectores de alimentación animal, frutas y hortalizas, aceite de oliva y vino.

     El proyecto pretende una implicación directa de las empresas de equipamientos de la agroindustria, ayudando a las cooperativas a aplicar las tecnologías más interesantes. La organización de 20 eventos locales en otras tantas regiones europeas pretende facilitar el encuentro entre las empresas de equipamientos, las del sector agroalimentario y, por supuesto los miembros del proyecto TESLA.

     También se pretende que el conocimiento y las lecciones aprendidas en el proyecto estén disponibles a la totalidad del sector a través de manuales dirigidos a los gestores de empresa agroalimentaria y de unas Mejores Técnicas Disponibles, (MTD), para proyectos de ingeniería en instalaciones del sector agroalimentario.