Cooperativas Agro-alimentarias rechaza los criterios de aplicación de la destilación

0
10

     El anexo en que se establece una norma de comercialización para la  campaña 2013/2014 a través de una destilación obligatoria y sin presupuesto alguno, "lejos de corregir la situación de mercado la empeora, agrava y distorsiona. Hay que recordar que el objetivo de la medida era sacar del mercado una parte del producto, mediante destilación para uso industrial; al haber referenciado la cantidad a destilar de cada bodega afectada por la medida a las existencias a 31 de julio, se ha provocado un  vuelco en el mercado del vino sin indicación geográfica, resintiéndose aun más los precios y atascando el mercado con producto que no iría por tanto a destilación industrial y permanecerá en él entorpeciendo el aligeramiento de excedentes que se pretendía corregir", señala en un comunicado.

"Se debe reflexionar" sobre cómo se aplicará esta medida

     En este sentido, se recalca que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha pedido reiteradamente al Ministerio que "se reflexione adecuadamente sobre la forma de llevar a cabo una medida tan dolorosa y delicada como ésta". Sin embargo, creen que "han prevalecido las prisas, que han llevado a la improvisación y a errar en la forma de aplicar la medida, lo que puede ocasionar, finalmente, el fracaso en el objetivo acordado".

    La próxima semana, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha se reunirá para analizar la situación y realizar una nueva propuesta que permita reconducir el estado actual del mercado vitivinícola