Cooperativas Agro-alimentarias resalta que creen un 4,1% más de empleo pese a la crisis

0
3

   En este sentido, ha asegurado que la entidad es consciente de la necesidad de una mayor integración y está comprometida con la proyecto de ley que actualmente tramita el Gobierno.

    Ha pedido a todos sus miembros "visión de futuro" para acceder al mercado "unidos, comprometidos y formando parte de grandes grupos empresariales", y aprovechar así las oportunidades de los mercados internacionales.

    Según han recordado, el sector agroalimentario representa el 8% del PIB nacional y el 7,5% del empleo. Como demandas del sector, ha pedido al ministro apoyo al seguro agrario, que ha calificado como "nuestra seña de identidad", y en el ámbito de la fiscalidad del gasóleo agrícola.

Hay que "deshacer el nudo gorgiano"


    Por su parte, Arias Cañete ha insistido en su intervención en que el principal problema del sector es que tres de cada cuatro cooperativas facturan menos de cinco millones de euros, y que ese es "el nudo gordiano que tenemos que desatar" para conseguir una masa crítica suficiente para acceder a nuevos mercados.

   Para ello, ha señalado que es necesario "superar localismos y personalismos", lo que implica "un cambio de mentalidad".

    En este sentido, ha señalado que el nuevo proyecto de integración cooperativa busca reducir la diferencia entre el tamaño de las españolas y las de los países del norte de Europa, donde la primera cooperativa del país factura diez veces más que la primera española.

    A su juicio, las exportaciones del sector agroalimentario están "excesivamente concentradas" en la Unión Europea, zona actualmente en recesión, lo que supone "un enorme riesgo" que hace necesario apostar por la diversificación.

    En la asamblea se ha presentado el informe anual del sector cooperativo, según el cual en 2011 el número de entidades se elevaba a 3.861, con un descenso del 4 % desde 2006, año que se toma como referencia para la comparación.

    La facturación de las cooperativas supone el 46% del valor de la producción final agraria y el 22% de las ventas netas de la industria agroalimentaria española.

    En 2011, la cifra de ventas se elevó a 19.172 millones de euros, un 13,3% más con respecto a 2006 y un 10% más que en 2010. Además, el 28% de las cooperativas exportan, actividad que representa en torno a un 20 % de la facturación, y cerca del 20% de ellas desarrolla proyectos de I+D+i.

    El ránking de las diez primeras cooperativas por facturación lo encabeza la gallega Coren, seguida del grupo navarro AN y la valenciana Anecoop.