Cooperativas Agro-alimentarias tramitará 10.000 solicitudes de ayudas PAC 2013

0
24

     Cooperativas Agro-alimentarias realizará la tramitación de cerca de 10.000 solicitudes de la PAC 2013 a través de una red de 30 cooperativas, con técnicos profesionales que tienen demostrada experiencia en este tema, que están todo el año al tanto de los expedientes y solucionando sin demora las escasas incidencias que se pudiesen producir a lo largo del año en la PAC de sus asociados. Éstos pueden dirigirse a su cooperativa hasta el 30 de abril para hacer su Solicitud Unificada.

    En este sentido, la técnico sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, Nuria Villanueva, encargada de exponer la jornada, afirma que “somos conscientes de que las cooperativas cada vez se inclinan más por prestar este servicio a sus socios, ya que las ayudas son cada vez más complicadas y el agricultor requiere de una gestión profesional”.

    En la jornada, a la que asistieron cerca de 70 representantes de cooperativas: rectores, técnicos de ASV y tramitadores de la Solicitud Unificada, se les formó en los 35 tipos de ayudas que incluye la Solicitud Unificada de la PAC (pago único, ayudas agroambientales, forestación, pagos ganaderos, ayudas por rotaciones en cultivos herbáceos, etc.), de manera que cumplan con eficacia la gestión de la ayuda para que el agricultor cobre perfectamente.

    Asimismo se abordó la gestión informática de los expedientes; en este punto Nuria Villanueva afirma que “esta gestión informática hace que estemos hablando de un colectivo muy profesional y con 20 años de experiencia, en muchos casos, en la tramitación de las ayudas; sin duda en quien mejor puede confiar un agricultor para depositar con confianza la gestión de su dinero PAC”.

    Además, los asistentes pudieron conocer las posiciones en cuanto a la Ecologización de la PAC o “greening” del Parlamento Europeo, del MAGRAMA y de la Comisión Europea, así como las opciones de acuerdo que se negocian, el aspecto de las hectáreas que generarán derechos en el primer año de aplicación de la Reforma de la PAC y su nuevo sistema de pagos.

     Finalmente se abordó el reparto del presupuesto entre productores, la llamada “convergencia interna” en esta Reforma, y las propuestas de acuerdo que hay encima de la mesa en la actualidad. Todo ello para que los tramitadores puedan informar a sus asociados de los temas de actualidad que en un futuro podrán afectar a su renta.

    “Actualmente nos encontramos en un momento clave en la Reforma de la PAC”, afirma Nuria Villanueva, ya que, según explica la técnico sectorial de Cooperativas, los términos que se aplicarán se conocerán cuando el llamado “trílogo” (Consejo de Ministros de Agricultura, Parlamento Europeo y Comisión) alcancen un acuerdo.

     Por este motivo durante la jornada se informó de la posición de cada uno de estos tres participantes en la negociación y del posible ritmo de las decisiones, “ya que parece que la presidencia de turno de la UE este semestre (Irlanda) muchos piensan que va camino de alcanzar un acuerdo de la Reforma en el mes de junio”.