Cooperativas analizan daños por tormentas y pedriscos de las últimas semanas

0
3

EFE.- Las Comunidades Autónomas más afectadas han sido Aragón, La Rioja, Navarra, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha y hasta la fecha se ha declarado siniestro en 230.000 hectáreas y una valoración estimada de indemnizaciones que asciende a 82 millones de euros, según ha precisado en su página web.

Según ha detallado, este año “se está caracterizando por una sucesión de tormentas de pedrisco muy localizadas y de intensidad variable, lo cual no es raro, sino una característica habitual en épocas de primavera-verano”.

Lo extraordinario según Aemet -precisan las cooperativas- es que en la última semana, sobre la Península se ha estado concentrando “un embolsamiento de aire frío en altura”, esto es, una bolsa de aire a unos 5.000 metros y a unos 20 grados bajo cero (500 milibares), que se ha “descolgado” de la circulación polar, ha bajado a latitudes inferiores y se ha colocado sobre la Península.

Pedriscos acompañados de lluvias torrenciales que se han cebado en prácticamente el 80% del país.

Los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias insisten en que “no es nada peculiar” y, desde la puesta en marcha del Sistema de Seguros Agrarios en España, la serie histórica de 35 años certifica que el pedrisco concentra el 50 % de los siniestros registrados (si se suman los riesgos de sequía y heladas alcanzamos el 83 %).

Los cultivos más afectados por los episodios de los últimos años han sido los cereales (tanto de invierno como de primavera), frutales, viñedo, olivar y hortalizas.