Cooperativas andaluzas sí ven una oportunidad de negocio en el final de las cuotas lácteas

0
7

     Asimismo, ha recordado que en España somos deficitarios en producción, con unos 6,5 millones de toneladas de cuota mientras el consumo se sitúa en torno a los 10 millones, por lo que hay mucho camino por recorrer.

      En estas jornadas, celebradas bajo el lema ‘2015, la oportunidad’,  las diferentes intervenciones han girado en torno a la cadena de valor. La primera de ellas ha correspondido al presidente de la consultora Prodescon, Pedro Martos Gómez, quien ha disertado sobre la formación del precio en la cadena de valor y la necesidad de analizar cada uno de los eslabones de forma periódica, a fin de detectar desequilibrios y buscar estrategias. Pedro Martos ha recordado que los productores no pueden mantenerse en una posición acomodaticia, cuando la industria está en continuo movimiento, por lo que ha animado a los ganaderos a llevar a cabo un proceso de adecuación y estructuración.

Mientras España habla de uniones supra-autonómicas, en Europa son supranacionales

     Posteriormente, ha intervenido el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura, Rafael E. Bolívar Raya, quien tras situar el sector en el contexto europeo, ha llamado la atención sobre el hecho de que, mientras en España comenzamos a hablar de integraciones supra-autonómicas, otros países lideran ya verdaderos procesos supranacionales. En este sentido, ha incidido en que es necesario y urgente dar un salto cualitativo en el sector, a través de la capacitación y especialización de los consejos rectores.

     Tras él, ha sido el director general de Arla Foods, Ignacio Cuadrado, quien ha expuesto, como ejemplo, el proceso de crecimiento del gigante cooperativo, con sede en Dinamarca, el cual cuenta en la actualidad con más de 12.500 socios, una facturación superior a los 9.000 millones de euros y una presencia mundial. Ignacio Cuadrado ha resaltado que la innovación se encuentra en la base del proceso de crecimiento de esta empresa láctea, muy diversificada, cuyos productos llegan incluso al espacio para alimentar a los astronautas, siendo una de los pocos del mundo homologados para ello.

     Como cierre a la jornada matinal, ha intervenido el director de Gestión de la Explotación Lechera de la Universidad de Wageningen (Holanda), Jelle Zijlstra. El investigador ha expuesto el caso de éxito holandés, basado en familias ganaderas emprendedoras, explotaciones eficientes y procesos competitivos.

España perdería un 5% en la producción europea si no es capaz de organizarse

      Asimismo, ha adelantado una previsión de crecimiento del sector en Europa, según la cual, de no organizarse, España perdería más del 5% de su aportación a la producción final europea, mientras que Holanda crecería un 20% en menos de una década. No obstante, Jelle Zijlstra ha animado a las cooperativas a reaccionar rápido y aprovechar la oportunidad de un mercado mundial en crecimiento, con países asiáticos y africanos con gran déficit y demanda en auge.

      Otros ponentes de la jornada de hoy, quienes han continuado profundizando en la realidad del sector lácteo español y en la cadena de valor, han sido el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde; el director general de Foro Interalimentario, Víctor Yuste, y el director de Producciones Ganaderas de COVAP, Emilio de León.

      La jornada continuará este viernes día 21 para debatir sobre las estrategias post-2015, contando con representantes de la interprofesional INLAC, de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) y de ASEDAS. Pondrán el broche final, el presidente de la OPL del Sur y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Rafael Olvera, quien clausurará el encuentro.