Cooperativas Asturias ven insuficientes y contradictorias propuestas para PAC

0
2

EFE.- Entre los instrumentos propuestos destaca el fomento de las organizaciones de productores con unos criterios de reconocimiento "laxos e insuficientes, que no mejorarán la concentración de la oferta", informa el colectivo en un comunicado.

"De esta manera, la Comisión da carta blanca a la proliferación de estructuras sin funciones claras y sin obligatoriedad de comercialización conjunta de las producciones de sus socios, con lo cual se fomentará la disgregación comercial, causa fundamental de los bajos precios en origen y de la falta de rentabilidad del sector productor", lamenta.

Cooperativas Agroalimentarias asegura que "entiende" que se limiten las ayudas a la mejora de la competitividad y la comercialización del segundo pilar de la PAC a Pymes y micropymes.

Sin embargo, es necesario, advierte, que se exceptúe a las cooperativas de esta limitación, por tratarse de las empresas de los agricultores que "requieren aumentar su dimensión para reequilibrar la cadena agroalimentaria y ser más competitivas en el mercado global".

Respecto a los instrumentos de regulación de mercado, el colectivo ha indicado que la Comisión mantiene "prácticamente los actuales, que ya han demostrado en los últimos años no estar a la altura de la situación actual caracterizada por la volatilidad de los precios y la globalización de los mercados".

"Las novedades que apunta están poco desarrolladas y en el caso del fondo de crisis su aplicación requiere un procedimiento largo que le restará eficacia", remarca.

Asimismo, el colectivo rechaza las medidas relativas a los pagos directos porque "no van a servir para fomentar una agricultura productiva orientada al mercado", así como la propuesta sobre una tasa plana y un tramo ecológico, que, en su opinión, "introducirá ineficacia y hará perder competitividad".

"Las ayudas de la PAC deben dar prioridad a los agricultores que apuestan por el mercado y ser un estímulo para la concentración de la oferta", indica al tiempo que apuesta por "lograr el reequilibrio de la cadena agroalimentaria".