Cooperativas, bodegas y tecnología se unen ante un vaso de vino

0
4

   El objetivo de estas primeras jornadas, que se presentan como una de las mayores citas en el sector realizadas en Castilla-La Mancha al reunir participantes de Francia, Portugal y España, es desarrollar las líneas de trabajo tanto en investigación como en desarrollo de las empresas vitivinícolas para poder llevar a cabo programas de integración en las comunidades.

    Han sido trazados diferentes objetivos que pasan por fortalecer las relaciones entre la investigación aplicada y las empresas, la identificación de proyectos colaborativos de I+D+i de ámbito supra regional, apoyando su ejecución, todo ello en aras de conseguir un sector competitivo de una manera integral, tecnológica, económica y social.

    Las jornadas se enmarcan dentro del Proyecto WINETech Plus, en el que participa Cooperativas Agro-alimentarias, y pretenden fortalecer las relaciones entre la investigación aplicada y las empresas, y a su vez identificar proyectos colaborativos de I+D+i de ámbito supra regional y apoyar su ejecución. Como explica José Luis Rojas, “es necesario intensificar la actividad innovadora e investigadora para buscar elementos diferenciadores respecto a otras zonas productivas que sean respaldados posteriormente por los consumidores”.

   A lo largo de estos dos días se tratará temas de gran relevancia a la hora de la excelencia, como son tanto en el ámbito de la producción vitícola como en la actividad enológica y en la gestión empresarial y comercial.

WINETech Plus

    La presentación del proyecto europeo WINETech Plus y la importancia de la I+D+i en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha es el punto de partida de estas Jornadas, que se dividen en tres módulos, viticultura, enología y gestión empresarial y comercial,  dentro de los cuales se desarrollaran las ponencias de actualidad siguientes: “Viticultura de precisión”, “Riego eficiente”, “Potencial aromático de la uva”, “Suelos vitícolas: el origen del vino”, “Estabilización de vinos mediante equipos industriales”, “Aplicación de gases en la enología”, “Aprovechamiento de subproductos del procesado de la uva”, “Comunicación ambiental: herramienta para la diferenciación” y en el marco de las cuales se profundizará, mediante una dinámicas de grupo, en la identificación de proyectos suprarregionales de elevado impacto económico y social.

   El Proyecto WINETech Plus está orientado a la transferencia de tecnología y a la mejora de las redes de cooperación entre empresas, bodegas y centros de investigación tecnológicos dentro del sector vitivinícola.

    El actual partenariado está formado por tres países del espacio SUDOE, España, Francia y Portugal, donde se engloban nueve regiones: cuatro españolas, dos portuguesas y tres francesas. Las españolas son Galicia, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

    Las razones que llevan  al consorcio a continuar dinamizando, tecnológica y económicamente el sector vitivinícola mediante un enfoque INTERREG SUDOE son la necesidad de ampliar y diversificar el catálogo de oferta tecnológica a disposición del sector; superar las carencias estructurales del sector a nivel regional y crear la oportunidad de abordar iniciativas de promoción tecnológica y económica a escala interregional, inviables a escala regional: vigilancia tecnológica, cualificación de Agentes dinamizadores Winetech, Workshops interregionales, networking, etc.