Cooperativas calcula daños en 150.000 hectáreas en Castilla y León

0
7

EFE.- Las zonas más afectadas son las riberas de los ríos Duero, Pisuerga, Arlanza, Arlanzón, y Cega, en las provincias de Valladolid, Zamora, Burgos, Palencia, Soria y León.

"El verdadero problema no son estas inundaciones, sino que la puntilla ha sido el largo período de lluvias persistentes, que son las que están causando los verdaderos daños en los cultivos en un gran número de hectáreas", advierte el informe.

Uno de los cultivos más afectados es el cereal, ya que "las raíces empiezan a pudrirse y la humedad podría desencadenar la roya, por lo que puede mermar la próxima cosecha".

Además, el agua ha impedido la recogida de 8.000 hectáreas de maíz en León y unas 1.000, equivalentes a 190.000 toneladas, de remolacha.

Cooperativas Agro-alimentarias ha destacado que además "las lluvias están impidiendo realizar las correspondientes labores de siembra de los cultivos de remolacha, patata, girasol y maíz, principalmente".

En remolacha, "debería estar sembrada una superficie total de 28.000 hectáreas y sólo consta que hay sembradas 5.000, de las cuales en su mayoría van a requerir resiembra por no nascencia debido a heladas, inundaciones y exceso de lluvias".

Asimismo, "la persistencia de las lluvias está provocando la imposibilidad de realizar las labores de abonado y tratamientos fitosanitarios, principalmente en las producciones de cereal".