Cooperativas catalanas destacan la buena marcha de la exportación de frutas

0
6

EFE.- Así lo ha explicado Sarroca, a su vez presidente de la cooperativa de primer grado de Lleida Almenar Fruits; miembro del Consejo Rector del Grupo Actel; y vicepresidente de Afrucat, la asociación que aglutina a las empresas productoras y comercializadoras de fruta dulce de Cataluña -tanto cooperativas como comerciantes privados-.

En declaraciones a Efeagro, Sarroca ha destacado: “estamos creciendo y cogiendo cotas de mercado en exportación cada día más importantes”, lo que muestra que el sector “está haciendo un buen trabajo”.

Gracias en parte, en su opinión, a las óptimas calidades conseguidas por los agricultores, “lo que nos tiene que ayudar para que esta campaña sea lo más normal posible”.

Según ha remarcado, las exportaciones de estas frutas de verano “están tirando muy bien”, especialmente hacia mercados como el inglés y el alemán, donde los productos leridanos tienen gran aceptación por su calidad, tamaño y niveles de azúcares.

A esa gran calidad ha contribuido el buen tiempo aunque, en el lado negativo, el presidente ha apuntado que los precios de venta son ahora menores que hace un año, una circunstancia que Sarroca ha confiando en que el sector sea capaz de sortear “dentro de nuestras posibilidades”.

Ha puntualizado que la producción alcanzada hasta la fecha es “muy buena”, ya que no hubo incidencias climatológicas adversas -al menos no generalizadas, salvo algunas hectáreas afectadas por pedrisco-, aunque ha reiterado que los precios son algo más bajos que el año pasado para este tipo de frutas.

“No será una supercampaña pero sí de las buenas”, a lo que contribuye la entrada de nuevas fincas en producción nuevas, ha subrayado Sarroca.

No obstante, no oculta su temor por cómo pueda evolucionar la climatología, lo que siempre entraña incertidumbres en el campo.

“Hay que estar atentos, porque para esta tarde, mañana y pasado, el tiempo está prediciendo tormentas, pedriscos y piedras. Vamos a ver cómo terminamos la semana”, ha recordado.

Sobre la campaña de invierno para otras frutas como la pera y la manzana, ha subrayado que está prácticamente cerrada.

“Empezó regular y se comportó de esa forma hasta el mes de febrero, pero a partir de ahí ya hasta las fechas más actuales, la campaña de fruta de manzana y pera fue cogiendo unos precios que han estado bien para este sector”, ha concluido.