Cooperativas catalanas exigen más compensaciones por daños de fauna salvaje

0
9

EFE.- En un comunicado, la entidad ha lamentado que la modificación de los anexos del decreto que regula los daños que causa la fauna salvaje protegida no contempla los estropicios que causan especies como el conejo y el abejaruco.

Ha asegurado que el conejo está haciendo mucho daño a los cultivos de hortalizas -muy concentrados en el Baix Llobregat (Barcelona)-, así como en los cereales y los viñedos.

Esta problemática, ha añadido, se arrastra desde 2009, cuando entró una colonia "elevada capacidad repobladora" procedente del sur de la península.

Asimismo, ha requerido que se incluya al abejaruco porque está provocando "grandes pérdidas" en la apicultura y, por extensión, en la agricultura, por su efecto depredador y disuasorio en los enjambres.

La Fcac también reclama la mejora en la regulación de algunas especies que sí están incluidas como el calamón, que siega las plantaciones de arroz, para que se establezca un control continuo de los daños que provoca con el fin de evaluar los perjuicios en el rendimiento y la calidad del producto que se acaba vendiendo.