Cooperativas catalanas lamentan la caída del 17% en ayudas a seguros agrarios

0
2

EFE.- En un comunicado, la entidad ha subrayado que este recorte de la aportación del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural se suma al del 28 % que ya anunció el Gobierno estatal.

Así, el coste de los seguros para los productores de aceituneros pasará de 126 a 396 euros (+213 % con respecto al año anterior), en el caso de los viticultores el precio se disparará de 444 a 1.015 euros (+128 %) y para los productores de fruta el gasto pasará de poco más de 7.000 euros 12.386 euros (+75 %).

"La drástica reducción de las subvenciones está poniendo en entredicho el sistema", ha criticado el responsable de seguros de Fcac, Josep Lluís Escuer, quien ha reclamado que se aumente la dotación para esta partida, ya que es la vía más factible para que los agricultores puedan mantener sus rentas en caso de siniestro.

Este recorte se ha hecho público hoy durante la reunión de la Comisión Territorial de Seguros, convocada a petición de Fcac "ante el riesgo desmesurado del precio en la contratación de los seguros agrarios".