La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha criticado este lunes 21 la decisión del Ministerio de Agricultura de recortar la subvención estatal para los seguros agrarios porque podría penalizar a los productores con un aumento del 30% en la contratación de la póliza.

En un comunicado, el responsable de seguros de la FCAC, Josep Lluís Escuer, advierte de que esta reducción de la subvención estatal “tendrá un impacto muy negativo” y podría llevar a un descenso de la contratación o a una migración hacia opciones de seguros más asequibles, que ofrecen menos protección al agricultor.

“Es necesario que tanto el Ministerio como el departamento de Agricultura de la Generalitat incrementen el presupuesto para salvaguardar el sistema y evitar que la contratación de seguros caiga en picado”, ha dicho.

La decisión del Ministerio, según esta organización agrícola, afecta de manera inmediata a las tres líneas agrícolas que iniciaron el período de contratación el 15 de noviembre y a todos los seguros que se contratarán en 2017.

Como se recordará, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ratificó hace unos días el ajuste en la subvención estatal para los seguros agrarios, que justifica en base a que hay demasiada demanda y se van a prorrogar los Prespuestos. Por esto, el Consejo de Ministros aprobó oficialmente este viernes 11 la modificación del trigésimo séptimo Plan de Seguros Agrarios Combinados, así como el Real Decreto por el que se establecen nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones de la Administración General del Estado al Seguro Agrario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here