Cooperativas CLM apuestan por crecer para competir con las mejores del mundo

0
4

EFE.- Ésta es una de los principales conclusiones que se han obtenido durante el III Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas que se celebra estos días en Ciudad Real y que ha reunido a expertos del sector.

El III Foro Mundial se cierra hoy con la organización de diversas mesas redondas y actividades que han sido organizadas por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y Globalcaja.

En la jornada de hoy participan el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, José Fernando Sánchez-Bódalo; el presidente de Globalcaja, Rafael Torres, y la presidenta de la Organización Internacional del Vino (OIV), Claudia Quini.

Villafranca ha aprovechado su intervención foro para animar al sector cooperativo castellanomanchego a “ganar el proceso de la internacionalización”.

Y ha subrayado que, a pesar de que Castilla-La Mancha está viviendo unos momentos preocupantes en lo que respecta a la producción del vino y la evolución de los mercados, “lo importante es iniciar un proceso de dimensión e internacionalización que siga la estela de las grandes cooperativas productoras del mundo”.

“Tenemos que ver qué podemos hacer, en función de lo que ya están haciendo otras cooperativas en países como Brasil, Francia o Chile”, ha indicado Villafranca.

Por su parte, la presidenta de la OIV se ha mostrado gratamente sorprendida por el camino que está emprendiendo España a través del desarrollo de sus cooperativas a través de la colaboración público-privada, que, según ha dicho, “es el camino necesario para alcanzar el bien común”.

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real ha reiterado el compromiso de la institución provincial por impulsar el desarrollo de un sector tan importante como el del vino.

Y ha considerado que este foro es un buen momento para poner de manifiesto que las cooperativas de la región no tienen complejo de hablar de competir en igualdad de condiciones con las mejores del mundo.

Por último, el presidente de Globalcaja ha resaltado la importancia de organizar eventos como este y ha reiterado el apoyo de la entidad que preside a las cooperativa regionales.

El Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas ha pretendido establecer puentes entre las cooperativas con mayor dimensión de las principales zonas de producción vitivinícola del mundo, que den pie a una mayor colaboración en el mercado global del vino y a favor del sector vitivinícola mundial.

Los dos últimos encuentros del Foro se celebraron en Narbonne-Languedoc (Francia), en septiembre de 2012, y en Caixas do Sul-Río Grande do Sul (Brasil), en noviembre de 2013.