Cooperativas CLM demanda una ayuda asociada al olivar de baja producción

0
19

   El nuevo Reglamento de Pagos Directos publicado el pasado sábado (Reg. 1307/2013) y el nuevo Reglamento de Desarrollo Rural (1305/2013), suponen las primeras normativas de la PAC reformada, y la Administración autonómica tiene en ellos "el instrumento para diseñar una estrategia que compense la difícil situación competitiva en la que queda de nuevo el olivar regional debido al sistema de ayudas directas, que hereda reforma tras reforma desequilibrios que vienen de finales de los años 90", señala la organización en una nota.

     Porque Cooperativas cree que sigue siendo esencial un apoyo al olivar productor de aceites de calidad que tiene que competir con los mismos precios de mercado y muchos menores apoyos de la política agraria común que zonas mucho más productivas.

    Esto hace que Cooperativas Agroalimentarias considere "su obligación responder a las necesidades de ayudas europeas del olivar regional en el momento clave actual. Técnicamente lo que se solicita desde el sector cooperativo del olivar de Castilla-La Mancha ya es posible con los reglamentos publicados el sábado 21 de diciembre".

Cuestión de voluntad

     Los olivares de más difícil mantenimiento en Castilla-La Mancha se adaptan perfectamente a esta definición, por eso recalcan que "es una cuestión de voluntad el incluirlos o no, según entiende Cooperativas. Para ello se permite a España reservar hasta el 13% del presupuesto nacional de ayudas directas para ayudas acopladas a estos casos (el 13% de  más de 5.000 millones anuales de euros a nivel nacional) que van a ir prioritariamente a ganadería, pero que podrían reservar una parte de fondos para esta ayuda acoplada al olivar menos favorecido".

   Cooperativas habla del olivar que antaño se nombraba como “marginal”, pero que a todos intuitivamente hace pensar en un olivar productivo pero en niveles bajos, "ya que nuestro clima y territorio así lo determinan, olivar generador de rentas agrícolas, mantenedor de su entorno, y sobre todo en riesgo de abandono si no se contempla de manera singular para su protección".

    En definitiva, Cooperativas demanda a la Consejería de Agricultura que este es el momento de la creación de una doble línea: Una ayuda asociada al olivar menos productivo de la región (tan solo para una tipología y un número de hectáreas definido y acotado dentro de las 330.000 que existen). Y la creación de una medida agroambiental de producción integrada en olivar, de carácter más amplio que la medida anterior, abierta a todos los tipos de olivar que quieran una alternativa más frente al convencional y frente al ecológico.