Cooperativas CLM formará a 2.000 profesionales en Manipulación de Productos Fitosanitarios

0
6

      El curso de nivel básico capacita al personal auxiliar sobre cómo llevar a cabo tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas. También capacita  a los agricultores que los realicen en su propia explotación sin emplear personal auxiliar, utilizando productos fitosanitarios que no sean o generen gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos o mortales. Además, se realizarán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.

    Por otro lado, el curso de nivel cualificado, capacita a los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y a los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También se realizará para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional obteniendo la información exigida y adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.

     Estos cursos cumplen los requerimientos del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, así como de la Orden de 20/11/2013, de la Consejería de Agricultura, por la que se regula la expedición de carnés de manipulador de productos fitosanitarios para uso profesional.

Formación subvencionada y abierta a otras entidades

      Los cursos de fitosanitarios impartidos por Cooperativas durante este trimestre están subvencionados por la Unión Europea, el Estado Español y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura.

      Además de los cursos enmarcados en esta línea de subvención, cofinanciada por la Consejería de Agricultura, Cooperativas está realizando también formación en materia de fitosanitarios para otras entidades públicas y privadas. Serán 16 los cursos desarrollados en este otro marco de actuación, durante este último trimestre del año, 10 cursos de nivel cualificado y 6 de nivel básico.