Cooperativas CLM pide que la PAC prime en un 15% a los ganaderos asociados en OPL

0
21

   Así, Cooperativas Agro-alimentarias cree necesario  un encuentro de la Consejera con el sector lácteo cooperativo de la región, tras haber tenido conocimiento de la propuesta del Grupo de Alto Nivel de Pagos Acoplados constituido a tal efecto entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, sobre los sectores beneficiados y sus correspondientes montantes, sistema que sustituirá al actual artículo 68.

    En el caso de España y para el sector de vacuno de leche se ha previsto un presupuesto no cerrado de 93 M€, estando abierto el período para determinar cómo se va a producir el reparto entre los productores, y que cooperativas estima que se debe de primar, al menos en un 15% a Organizaciones de Productores Lácteos.

Datos del sector en Castilla-La Mancha

     El sector productor de lácteos de vaca está integrado en Castilla-La Mancha por unas 300 explotaciones que facturan aproximadamente 53 millones de euros (valor de la materia prima sin transformación), generando un total de 1.200 empleos directos, aunque en los últimos años la tendencia del sector ha sido lamentablemente la reducción del número de explotaciones y empleo. Además en la región están radicadas algunas grandes industrias de transformación de lácteos y derivados, y gran número de pequeñas y medianas queserías. En los últimos quince años las explotaciones lácteas de vacuno han efectuado vía inversiones económicas, radicales cambios y mejoras en instalaciones, tecnificación, genética, cuota láctea… pasándose, por ejemplo, de una cuota media por explotación de 100.000 kg a 600.000 kg.