Cooperativas consideran la retirada de 30.000 Tn aceite buen punto de partida

0
7

EFE.- En una rueda de prensa posterior al Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que se ha reunido hoy en Jaén, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), Pablo Carazo, ha asegurado que el visto bueno al almacenamiento ha llegado en "el peor momento" con el fin de campaña y sin poder almacenar aceite de la próxima.

Sin embargo, ha señalado que la sensación que tiene tras reunirse con los representantes de las cooperativas es que "están muy concienciados" con llevar todo el aceite que puedan al almacenamiento.

A la tardanza en aprobarse por parte de la Comisión Europea dicho mecanismo, se une el inconveniente de que solo se haya incluido el virgen, ya que ahora habrá que analizar todo el aceite de las bodegas para ver si reúne las condiciones, según Carazo.

Además, hay que tener en cuenta que en la pasada campaña de recogida las condiciones meteorológicas ocasionaron que hubiese menos cantidad de este tipo de aceites y más del lampante.

Por su parte, el presidente del sector de aceite de oliva de FAECA, Cristóbal Gallego, ha señalado que aún es pronto para saber lo que estará dispuesta a pagar la Comisión por el aceite almacenado, para lo que habrá que esperar a las dos licitaciones que se producirán una entre 19 al 25 de octubre y la otra del 26 de octubre al 8 de noviembre.

Hace dos años, cuando se activó el almacenamiento privado, en julio de 2009, las licitaciones más altas en esa ocasión fueron de 1,30 euros por tonelada y día, lo que se tradujo en 6,4 millones de euros en ayudas para el almacenamiento y se logró retirar del mercado 36.000 toneladas en España.

En cuanto a la tardanza en activarse, Gallego se ha preguntado si en los otros países donde también se ha activado el mecanismo, como Grecia, Italia, Chipre, Malta o Eslovenia, se ha dado la condición de bajos precios que se ha dado en España, o si se ha aprobado tan solo por grandes perturbaciones del mercado, lo que hace pensar que "nos están engañando".

En cuanto al aforo de la producción de olivar para esta campaña, Faeca ha asegurado que sus previsiones son similares a las de la Junta, que prevé una producción de 1.132.074 toneladas de aceite, un 0,6 % más que la pasada campaña.

Ha insistido en que los datos son de un aforo que puede cambiar por razones meteorológicas, fundamentalmente a la baja, debido a las escasas precipitaciones que se están registrando, y que pueden ocasionar un "estrés hídrico" en el fruto si no llueve en los próximos días.

De hecho, ya están constatando que en los terrenos donde se recoge menos agua y hay menor consistencia se está produciendo una maduración del fruto acelerada e incorrecta, que ocasiona que haya aceitunas ya negras, que se arrugan, tienen menor rendimiento, menor agua, y que puedan caer al suelo.

También han abordado la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), de la que han asegurado que desvincular las ayudas a la producción conllevará que haya controversias entre regiones españolas y países.

Según Gallego, con esa propuesta "van a llevar a una quema entre provincias y regiones tremenda", y van a garantizar una pérdida de población activa en el campo, ya que en estos momentos de crisis de precios las subvenciones pueden suponer el 40 por ciento de la renta del agricultor.