Cooperativas CyL apuestan por una mayor unión como futuro para el sector

0
5

    Para el representante de agricultura e innovación de Urcacyl "este buen funcionamiento hace que muchos ganaderos y agricultores se esté acercando al modelo cooperativo, que las cooperativas crezcan año a año con más socios y esa es la mejor prueba de que el modelo sirve y funciona".

    De cara al futuro, desde Urcacyl apuestan por la ley de integración cooperativa, "para que permita que no sólo se asocien agricultores y ganaderos sino que las cooperativas después a su vez se asocien para tener una posición mejor para negociar en el mercado".

    "Hay un gran desequilibrio de negociación para los productores en beneficio del resto de eslabones de la cadena alimentaria" y esa situación podría cambiar si las cooperativas consiguen tener más fuerza.

    Durante su ponencia, Santos también ha analizado el futuro a medio plazo de la Política Agraria Común y ha argumentado que la Unión Europea, "con sólo un 0,4 por ciento de su presupuesto se defienden entre 28 y 30 millones de puestos de trabajo en Europa y con eso se alimenta a 500 millones de personas, cualquiera defendería esta rentabilidad tan alta".

    Urcacyl está formado por 175 cooperativas que facturan unos 1.800 millones de euros al año y están asociados unos 50.000 agricultores y ganaderos.

(Foto: www.zamora24horas.com)