Cooperativas de CLM piden que el viñedo tenga ayudas a superficie en la PAC

0
5

EFE.- El viñedo, al menos en Castilla-La Mancha, debería ser superficie elegible para generar derechos de pago básico cuando se aplique la nueva PAC, una vez que se apruebe la reforma previsiblemente el próximo mes de junio, según ha indicado hoy en una nota de prensa Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Así se puso de manifiesto en la reunión que celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la Comisión Sectorial de Vinos de la organización, a la que asistieron las 15 bodegas-cooperativas de mayor dimensión que suman el 30 % de la producción de la región.

La organización ha alertado sobre la gran preocupación del sector cooperativo por el texto del último acuerdo del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, al dejar abierta la posibilidad de que cada Estado miembro pueda decidir la exclusión de la superficie del viñedo a la hora de generar derechos de pago a superficie.

Castilla-La Mancha acumula casi la mitad de la superficie nacional de viñedo, con alrededor de 450.000 hectáreas que, de excluirse como superficie elegible, "conllevaría elevadas pérdidas de fondos comunitarios que actualmente perciben nuestros socios viticultores", ha añadido.

Por otra parte, Cooperativas Agroalimentarias ha indicado que los datos oficiales de producción (con un descenso global de casi el 8 % con respecto a la campaña anterior) se ajustan a las previsiones que se habían hecho y por lo tanto no debe variar el comportamiento del mercado vitícola.

Según la organización cooperativa castellanomanchega "no deben variar sustancialmente la situación y el comportamiento del comercio vinícola de mercado, manteniéndose el equilibrio actual del mercado mundial de vino".

Ha recordado que aún queda más de medio año para la obtención de vino nuevo en el hemisferio norte, y son aún fuertes las necesidades de abastecimiento que tiene la industria envasadora mundial para cubrir el espacio hasta la próxima vendimia.

Además, "aún existen muchos factores e incógnitas por despejar hasta que las viñas conformen su futura producción", ha apuntado Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.