Cooperativas de tres autonomías se unen para negociar los precios lácteos

0
14

   Se han adherido, en una primera fase, COVAP (Pozoblanco, Córdoba); Virgen de Alcantarilla (Belalcázar, Córdoba) y San Francisco de Asís (Talavera La Nueva, Toledo), aunque después han solicitado también su adhesión las cooperativas Cooprado (Casar de Cáceres), Santiago Apóstol (Fuente Vaqueros, Granada), Fontaleva ; y Camino del Castillo (Fuentes de Andalucía, Sevilla).

    No obstante, Faeca espera que se sumen dos o tres cooperativas más de la provincia de Cádiz y una en Córdoba.

    Por su parte, fuentes de esta Federación han apuntado que la Consejería de Agricultura andaluza ha animado a las cooperativas a que esta OPL englobe a todo el sector regional de producción de leche de vaca, es decir el 100 %.

    Los promotores de la iniciativa han resaltado que están abiertos a esa posibilidad y a aglutinar al mayor número posible de ganaderos a través de sus cooperativas o de asociaciones que tengan un mínimo de 25.000 toneladas cada una y cuenten un portavoz único para representarles en el proceso de adhesión a la nueva OPL.

    Actualmente, las cooperativas que han confirmado su adhesión a esta OPL suman 350.000 toneladas en total. La mayor parte pertenece Andalucía, unas 280.000 toneladas que aportan más de 400 ganaderos, lo que supone casi un 60 % de toda la producción regional, que se estima en 470.000 toneladas. 70.000 toneladas sería la suma de la producción láctea que aglutinan las cooperativas no andaluzas que se adherirán.

    En un principio, la OPL persigue negociar los precios y condiciones de los contratos lácteos entre ganaderos e industrias pero no la comercialización conjunta de la leche. Pero en el futuro no descartan dar ese paso y vender el producto conjuntamente a través de la creación de una cooperativa de segundo grado que se crearía por las entidades participadas con ese fin.