Cooperativas denuncia un “ataque brutal” contra la PAC y la integración europea

0
23

A su juicio, la propuesta plantea una reducción global para la PAC del 9 % como "punto de partida", a lo que se suman los recortes planteados para los fondos de cohesión.

Rompuy ataca "a los dos bases fundamentales de la Unión Europea (UE)", en parte por presiones de países del norte y centroeuropeos, ha asegurado.

Ha remarcado que el Reino Unido, especialmente, se aprovecha de la coyuntura económica actual para no avanzar en el proceso de integración europea, al tiempo que presiona para dilatar las negociaciones y obstaculizarlas en su intento de mantener el "cheque británico", que le aporta 6.000 millones de euros al año.

En el presupuesto de la PAC, ha añadido, pese a ser la única política realmente común europea cada vez participan más Estados, pero recibe progresivos recortes, con lo que se queda sin recursos suficientes para conseguir los objetivos que se la han marcado.

"Parece que lo primero para el Consejo es el reparto presupuestario, y la consecución de los objetivos de la PAC pasa a un segundo plano", ha criticado.

Sobre la posibilidad de que la Eurocámara vete la propuesta del Consejo, ahora que tiene poder de codecisión, Trenzado ha recordado que el poder de los europarlamentarios en el marco de negociación plurianual presupuestaria es "muy limitado, porque aquí deciden los Estados miembros".

No obstante, ha pedido que se imponga "la cordura" en una negociación en la que se juega "la UE que queremos", si más unión o más renacionalización y recortes.

Desde el punto de vista del impacto sobre los diferentes programas, se muestra "preocupado" por el impacto de los recortes en las políticas de mejora de la competitividad, de las estructuras agrarias y de la comercialización -de las que depende el 75 % de las rentas de los agricultores y ganaderos-, adscritas al denominado "segundo pilar" de la PAC o de desarrollo rural.

En concreto, Trenzado ha indicado que la propuesta actual de reforma de la PAC plantea conceder a los Estados miembro la posibilidad de transferir dinero del segundo al primer pilar.

Según ha advertido, muchos países con dificultades para financiar los programas de desarrollo rural optarán por transferir los fondos de este segundo pilar al primero, con el objetivo de limitar el impacto de los recortes en las ayudas directas que reciben los agricultores y ganaderos.