Cooperativas encabeza la manifestación en apoyo a los regantes del Condado de Huelva

0
18

      No obstante, a día de hoy continúa pendiente la regularización de las concesiones de agua en las zonas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, otro de los trámites administrativos de los que depende su supervivencia.

      Las localidades más afectadas por esta situación son Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado, Almonte y Moguer, cinco municipios eminentemente agrícolas donde, a diferencia de la tendencia existente en la provincia, la población ha crecido, gracias al sector primario, una media del 32% en los últimos 15 años. Concretamente, la agricultura sustenta en Huelva prácticamente uno de cada dos empleos. Sólo las fresas y berries generan más de 500 millones de euros anuales y dan trabajo a 80.000 personas.

      Por ello, los convocantes ven que es tan importante para los agricultores onubenses que el Ejecutivo andaluz y central den una solución inmediata a la incertidumbre existente en el Condado, aprobando un nuevo trasvase de 15 hm3 desde la cuenca del Guadiana y regularizando las concesiones de agua, lo que permitiría a los regantes continuar desarrollando su actividad y generando riqueza y empleo en unas localidades cuyo futuro depende de la actividad agraria y los regadíos.

    La manifestación se ha iniciado a las 8:30 horas en el Estadio Colombino de Huelva, donde se han concentrado más de 30.000 personas y han intervenido los alcaldes de los municipios más afectados, así como el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, a su vez, representante de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva.

     Tras un recorrido por las calles de la ciudad, ha finalizado junto a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, donde se ha dado lectura a un manifiesto y se ha hecho entrega del mismo a las autoridades.

     El próximo acto reivindicativo tendrá lugar el 17 de febrero y consistirá en un paro general en los municipios afectados.