Cooperativas estima en más de 48 millones las pérdidas en Murcia por las heladas

0
2

    A continuación figura Mula, con 6,13 millones, Blanca, con 5,3 millones, y Albarán, con en torno a un millón de euros.

    En Aragón, las pérdidas por las riadas pueden superar los 15 millones de euros, con más de 5.000 hectáreas inundadas de alfalfa, cereal de invierno, frutales y hortalizas, a los que se suman daños en infraestructuras como acequias, riegos y naves.

    Además, los ganaderos de la Ribera han tenido que movilizar su cabaña y se han hundido dos granjas de conejos por acumulación de nieve en la zona del Matarraña.

    En Cataluña, el informa apunta que los daños por heladas han afectado principalmente al almendro y, en menor medida, a los frutales de hueso floración más temprana, como melocotonero, nectarina, albaricoque y ciruelo, sobre todo en las comarcas del Segrià, Garrigues, Ribera d’Ebre y Terra Alta.

    En el caso del almendro, se estima una posible pérdida de producción del 42 % en Cataluña, sobre todo en Tarragona (46,4 %) y en menor medida en Lleida (36,5 %), aunque en algunas zonas bajas con floración temprana se elevaría al 80 %.

    En el caso de melocotonero y nectarino, se han visto afectadas 400 hectáreas en los municipios del Baix Segre y Ribera de Ebro, con pérdidas de hasta el 90 % de producción, al igual que para las variedades más avanzadas de albaricoque y ciruelo, pero su efecto sobre la producción global catalana se prevé pequeño.

    En Valencia, se considera que el agua ha sido en general positiva, aunque haya daños puntuales por frío en fruta de hueso en la Vall d’Albaida y, en menor medida, en caqui, así como por pedrisco en cítricos de las comarcas de La Safor y La Marina Alta y Baja.

    En Andalucía, el informe recoge que la incidencia de la meteorología ha sido muy desigual, ya que la lluvia ha favorecido a los cereales, pero no a cítricos o fresa, por ejemplo.

    Se destaca sobre todo la merma de la floración del almendro, hasta en un 60 % en Cádiz, Sevilla y Córdoba, y de entre el 30 y el 60% en Almería, mientras que en Granada, Jaén y Córdoba se prevé hasta un 50% de pérdida de cosecha en algunas zonas de variedades tempranas.

    En Navarra, las inundaciones en las riberas del Ebro, Arga y Aragón han causado daños en más de 800 hectáreas de 20 localidades, que en una primera valoración de Agroseguro se cifran en 1,5 millones de euros.

    El principal cultivo perjudicado es el cereal, con 230 hectáreas de trigo y cebada, seguido del brócoli, con más de 162 hectáreas, el maíz, con 130, y las peras y manzanas, con otras 104 hectáreas.

    En Baleares, se han visto perjudicados cultivos de patata, para la que se teme un retraso en la cosecha que haga bajar los precios, y el almendro, aunque en este caso las variedades tempranas son minoría.

    En Canarias, las islas más azotadas por el temporal del 3 de marzo han sido La Palma, Tenerife y Gran Canaria, con daños en plátano, tomate, aguacate y cítricos.

    Entre las comunidades menos afectadas figura Extremadura, con daños por heladas en avena de la Campiña Sur, y Euskadi, con pérdidas en cereales por las inundaciones de algunas zonas, mientras que Galicia y Castilla y León por el momento se libran de los efectos de la mala meteorología.