Cooperativas estima una subida del 13,5% en la cosecha de fruta de hueso este año

0
7

    En cuanto al desarrollo de los cultivos, los meses de febrero y marzo fueron muy extremos en las zonas productoras. El frío y la lluvia, han afectado a algunas regiones, especialmente en el arco mediterráneo y en Extremadura, pero los efectos sobre el volumen global de producción de fruta de hueso serán limitados, con alguna excepción sobre variedades de floración muy temprana. El descenso en el albaricoque se debe a problemas de polinización por culpa del agua y del cuajado, así como episodios de hielo y pedrisco importantes en Andalucía, Aragón y especialmente, Murcia.

    Por Comunidades Autónomas, las mayores productoras de fruta de hueso son Aragón y Cataluña, por lo que se espera una cosecha un 19,3% superior al año pasado en Aragón (450.043 toneladas) y del 10,8% en Cataluña (388.700 tn). Los mayores incrementos de cosecha se esperan en C. Valenciana, que con un total de 47.153 toneladas aumentará su producción en un 40,6% en relación a 2012; y en Andalucía, hasta alcanzar las 105.521 toneladas, lo que supone una subida del 24,8%.

    A nivel europeo, según los datos presentados por los países productores esta semana en Europech, la cosecha europea de melocotón, nectarina y pavía alcanzará los 3.012.487 toneladas, lo que supone un incremento del 4% en relación a 2012 y del 7% respecto a la media de los últimos cinco años. En albaricoque, la situación será diferente, ya que se espera una importante reducción del aforo europeo hasta alcanzar 498.868 toneladas, un 17% menos que el año pasado, aunque una cantidad similar a la media de los últimos años.

     Los países con una mayor producción de melocotón, nectarina y pavía son Italia y España, principalmente, a los que siguen de lejos Grecia y en menor medida, Francia. Todos los países productores, excepto España, sufrirán descensos en sus cosechas, en mayor o menor medida, desde el -2% de Italia hasta el -6% en el caso francés.
Los principales productores europeos de albaricoque son Italia y Francia, en segundo lugar, que sufrirán caídas del 15% y 13%, respectivamente, aunque la bajada más significativa la sufrirá Grecia, con un -42%.