Cooperativas gallegas aumentan un 11,87% los puestos trabajo entre 2007-2011

0
2

   Respecto a la facturación de las cooperativas, en Galicia se evidencia un incremento de un 13,9 % desde 2006, que se vuelve decreciente a partir de 2008, justo en el año en que comienza la crisis en el sector ganadero, mientras que en el resto de España el comportamiento resulta alcista en todo momento, se indica en el comunicado.

    Este peor comportamiento se debe, según se explica en el comunicado, a la especial dureza con que la crisis incidió en los sectores ganaderos de leche y carne, que cuentan con un gran peso proporcional en la Comunidad gallega.

Demasiada dependencia del sector ganadero y de la leche


    Agaca precisa en su nota de prensa que es necesario tener en cuenta que sólo el 5% de las cooperativas desarrollan actividad exportadora, principalmente, procedentes del sector del vino.

    La facturación directa del cooperativo agroalimentario gallego supone un 63 % del valor de la producción final agraria, según recoge el Anuario de Estadística 2011 de la Consellería do Medio Rural y el 1,7% del valor de la producción bruta de la Industria Alimentaria Española, según la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.

    Por sectores, los de más facturación son leche, alimentación animal y ganadería, seguida de suministros, servicios, vino y tiendas. La amplia mayoría de las cooperativas, el 74 % ofrecen servicios a sus socios, el 53% ofrecen fertilizantes, el 52% cuenta con tienda agraria y el 48% tiene actividad en leche de vaca cruda.

    Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las cooperativas agrarias en España, incluyendo las de explotación comunitaria de la tierra, son 3.861.

    En Galicia, se contabilizan 215 (suman todas las dadas de alta en la Seguridad Social, aunque no tengan actividad). De este total, el 63 % forma parte de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca).

Cae el número de cooperativas pero aumenta el de socios


    La tendencia en cuanto a número de cooperativas -desde 2006 hasta 2011- refleja una disminución de un 7%, de forma que se produce un descenso a partir de 2008. Sin embargo, el número de socios contabilizado entre 2007 y 2011 subió en un 19,8%.