Cooperativas gallegas miran fusiones con otras CCAA y Portugal en lácteos, carne y suministros

0
17

    Sobre los grupos supraautonómicos que puedan crearse con presencia de operadores gallegos, Mougán ha resaltado que la decisión "está al cien por cien en el tejado" de las cooperativas.

     Tendrán valorar si les conviene participar de estas alianzas o no pero, en todo caso y desde Agaca, "vamos a animar y fomentar que esas relaciones se establezcan" y se analicen las posibilidades. En su opinión, Galicia tiene algunos puntos fuertes para participar en este tipo de alianzas o fusiones.

Ya funciona la mayor cooperativas española en facturación: Coren


      En este sentido, ha recordado que en esta Comunidad opera la mayor cooperativa del Estado por volumen de facturación, el grupo Coren, que "tiene todas las condiciones del mundo para figurar como Entidad Asociativa Prioritaria" dentro del esquema de la nueva ley, aunque será esa compañía quien deba analizar si le "encaja".

      Coren es una de las "bazas" gallegas en este proceso supraautonómico, dado su perfil de gran operador cárnico.

      Del lácteo, ha precisado que Galicia produce el 40% de toda la leche española, por lo que "será difícil que se conformen grupos (de más de una comunidad) sin contar con las cooperativas gallegas". "Nosotros procuraremos que haya una presencia importante de cooperativas gallegas" en ese "bloque" que se pueda conformar.

     Más difícil ve que prosperen alianzas en el vino -este sector está configurado por bodegas marquistas, muy asentadas en el mercado que venden todo embotellado y con valor añadido-, aunque no las descarta, o en el ámbito hortofrutícola o de "huerta", con pequeñas explotaciones y productos "muy gallegos" enfocados a lo local.

Delagro ya opera en tres CCAA y sólo debe ganar en facturación


      Asimismo, ha destacado las posibilidades en el plano teórico de que la Cooperativa Delagro se convierta también en una EAP y de nuevos pasos en la integración en el sector de los suministros.

     Delagro ya opera en tres comunidades autónomas -Galicia, Asturias y Cantabria- aunque tendría que ganar en facturación para cumplir los requisitos que exige el Gobierno para ser considerada EAP. Pero, a su juicio, y "a medio plazo" este grupo cooperativa debería optar a beneficiarse de la ley de integración.

      Reconoce que las mayores sinergias gallegas se encuentran en el medio rural de la cornisa cantábrica -Asturias y Cantabria-, aunque "yo no pondría puertas de ningún tipo" para explorar alianzas más allá estas CCAA, según ha precisado el director general.

     En el "mundo cárnico", cree que podrían explorarse alianzas entre operadores gallegos con otros ubicados en ambas Castillas, Aragón o Cataluña y, en el lácteo, incluso con cooperativas de regiones que aparentemente no figuran entre las grandes productoras del Estado.

De cara a Portugal, "hay muchas cosas que nos unen y los mercados son iguales"


     Primero, anima a explorar proyectos supraautonómicos en España, pero a medio plazo cree que también se desarrollarán alianzas galaico-portuguesas, aunque echa en falta que esta posibilidad no se recoja en la última ley estatal de fomento de las fusiones -con ayudas del próximo programa nacional de desarrollo rural-.

     "Son muchísimas cosas las que nos unen; los mercados son muy similares; estamos muy cerca geográficamente y también parecido modelo y filosofía empresarial" con el norte de Portugal, donde se asienta además la mayor producción láctea del país, un sector muy bien organizado, según ha concretado el dirigente cooperativo.

     Lácteo, cárnico y suministros serían los sectores con mayores sinergias con Portugal, ha remarcado Mougán, tras recordar que ya hay colaboraciones entre compañías a un lado y otro de la frontera.

     "Los pactos y las integraciones entre cooperativas de Galicia y el norte de Portugal, por sentido común, deberían llevarse a cabo a medio plazo", ha concluido.