Cooperativas Málaga advierte que con la nueva PAC se perderán hasta el 45% de algunas ayudas

0
11

        Cooperativas Agroalimentarias denuncia "el poco criterio técnico y objetivo que se está fijando a la hora de fijar los estratos y comarcas agrarias para la aplicación de las ayudas, base para que converjan las ayudas de todos los perceptores donde no se tendrá en cuenta la productividad de la explotación ni el empleo generado, sino que es un camino hacia la tarifa plana indiscriminada igual para todos. De hecho, explotaciones muy productivas tendrán que ceder ayudas que irán a parar a nuevos cultivos que no habían generado derechos de subvención".

Problemas para los cultivos herbáceos

      Las comarcas agrarias se han basado en un programa ministerial sobre cultivos herbáceos de 1992 que ahora se aplica a todos los cultivos sin tener en cuenta la singularidad y heterogeneidad. La comarca agraria más perjudicada será la más productiva, la Norte o Antequera para los cultivos permanentes, donde se encuentra el olivar. Según la propuesta ministerial, estaría en el estrato 17 (en un escala de hasta 23) cuando hay municipios donde el olivar es monocultivo; otras comarcas igualmente olivareras están en el estrato 21 lo que creará una clara desventaja competitiva. Eso hará en la práctica, que todas aquellos que perciban ahora más de 500€ por hectárea de ayuda puedan perder hasta un 30% de las ayudas.

      Por ello, Cooperativas Agroalimentarias de Málaga solicita que se fije la pérdida de ayudas al 10% en vez de al 30% para la convergencia de las ayudas en el período 2015-19 en una misma comarca agraria partiendo de que las medias no son realistas ni tienen en cuenta la diversidad de explotaciones.

      Asimismo, reclama que se tengan en cuenta la diversidad de cultivos y explotaciones en comarcas actualmente heterogéneas. Por ejemplo, en el caso de la Norte o Antequera, en dicha comarca conviven olivares jóvenes, viejos, de secano y regadío, algunas zonas en monocultivo, junto con zonas de dehesa, cultivos arables, viña, frutos secos y hortícolas, en vega y en montaña.

Reclaman más comarcas agrarias para evitar tantas pérdidas

  
     Para ello sería necesario la creación de más comarcas agrarias que recogieran esta singularidad.

      Cooperativas Agroalimentarias de Málaga alerta de que, en el caso de salir esta propuesta adelante, sería la primera vez en la historia de la PAC en la que se trasvasarán ayudas y derechos de unos agricultores para ir a parar a explotaciones que verán aumentada su percepción a costa de los primeros.

      Asimismo critica la falta de transparencia del Ministerio a la hora de legislar sobre una propuesta cuyo contenido final nadie conoce, con la incertidumbre generada. Estas pérdidas potenciales no cuadran con el discurso oficial de que las pérdidas por agricultores serían de un máximo de un 10%.