Cooperativas pide al Gobex que amplíe las ayudas a la contratación de seguros agrarios

0
14

      En opinión de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, es necesario poner en valor la fiabilidad y solvencia del Sistema de Seguros Agrarios Español, aún en circunstancias económicas desfavorables, toda vez que constituye  una garantía casi exclusiva frente a las adversidades que puede sufrir el sector agrario y ganadero.

El Sistema de Seguros Agrarios en Extremadura ha absorbido las indemnizaciones de casi de 60.000 declaraciones de siniestros en este año, de las que más de 46.000 corresponden a seguros agrícolas y el resto corresponden a los seguros pecuarios. 

En 2014 se espera una siniestralidad cercana a los 20 millones

     La meteorología que se viene registrando en la región durante los últimos años se caracteriza por la gran variabilidad e intensidad, produciendo distintos fenómenos meteorológicos en ocasiones.  Así, se estima que el Sistema de Seguros Agrarios en Extremadura va a registrar en este 2014 una siniestralidad cercana a los 20 millones de euros, de los que aproximadamente 7 millones de euros corresponden al seguro de tomate de industria,  casi 3,5 millones de euros a frutales, más de 2 millones de euros los cereales, casi 2 millones de euros la aceituna y cereza, entre otros.

     Todo ello refleja la importancia de adecuar las coberturas a las necesidades de los distintos sectores y aumentar la dotación presupuestaria.

     Por eso, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura valora la mejora que se ha producido en la ayuda que el Gobierno de Extremadura destina al fomento de la contratación pólizas de los seguros agrarios, tanto en el procedimiento de solicitud como en la agilidad del pago y en la facilidad de aplicación de los requisitos del Decreto correspondiente. No obstante, mantiene su creencia de que esta subvención "no cumple totalmente su función si no se aplica en el mismo momento de la contratación".

     Por ello, la entidad que aglutina a las cooperativas agroganaderas de la región considera necesario "aumentar la dotación presupuestaria para el fomento de los seguros agrarios o, al menos, buscar una fórmula legal para descontar la subvención en el momento de la contratación, como por ejemplo podría ser que la compañía aseguradora asumiera el porcentaje mínimo por Ley establecido en los presupuestos de la comunidad autónoma, un esfuerzo ayudaría a incrementar los seguros contratados resultando una mayor obtención de beneficios para todos, incluido Agroseguro".

Insisten en crear la figura del asesor, legitimado por Enesa

      Por otro lado, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura volvió a plantear a la Comisión Territorial de Extremadura de Seguros Agrarios su propuesta para crear la figura del asesor, legitimado por Enesa, de tal forma que proteja a los tomadores naturales del sistema que son las cooperativas y organizaciones agrarias.

      De tal forma que se ponga en valor el trabajo realizado durante todos estos años, ya que la  figura mejoraría el flujo de información de las novedades del seguro agrario hacia agricultores y ganaderos, así como un correcta elaboración de pólizas y asesoramiento y seguimiento de peritaciones, con el fin de garantizar un buen funcionamiento del seguro agrario.

     Finalmente, la unión extremeña de cooperativas mostró a la Comisión Territorial de Extremadura de Seguros Agrarios su desacuerdo con la posible implantación del seguro renovable en los seguros agrarios, ya que, a diferencia de los seguros generales, el seguro agrario necesita de un trabajo previo a la contratación, de información y adecuación de las coberturas de cada póliza a las condiciones del cultivo y de la campaña.