Cooperativas pide medidas extraordinarias para dar salida al elevado volumen de vino en CLM

0
6

    Estas medidas, a juicio del también responsable nacional de Cooperativas Agro-alimentarias, se deberían complementar con futuras planificaciones por parte del sector vitivinícola que debe saber autorregularse, es decir, "tener dimensión, integración, crear organizaciones de productores".

Un problema general en toda España y a otros países


     Los problemas de comercialización no son específicos de Castilla-La Mancha, ha subrayado Villafranca, quien ha explicado que la superproducción en la pasada campaña de vendimia afecta también a los principales países productores de ambos hemisferios.

     Ha señalado que otro problema que agrava la situación es "la permisibilidad de la Comisión Europea con la chaptalización", una práctica que utilizan los países del Norte de Europa para aumentan los volúmenes de vino añadiendo azucares.

     Según los datos que ha aportado la última Asamblea Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias, el año pasado en Castilla-La Mancha, entre existencias y producción se llegó a los 40,5 millones de hectolitros (8 de existencias, 32,5 de producción).

      Para este final de campaña se estiman unas posibles existencias de 17 millones de hectolitros (entre vino y mosto), con lo cual Cooperativas considera que con una cosecha por encima de los 23,5 millones de hectolitros, estaríamos ante una nueva "vendimia problemática".

     La facturación total de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha es de 1.534,44 millones de euros; el sector que presenta un mayor volumen es el de vinos y mostos, con 555,04 millones de euros al año.

Del Rey: en los mercados del vino hay que actuar a medio plazo


   
El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, ha asegurado que en los mercados del vino hay que "actuar a medio plazo y no ante la inmediatez de los problemas ", en alusión a la elevada cosecha registrada en la última campaña de vendimia.

     Del Rey, que ha pronunciado una conferencia sobre "Los mercados del vino en 2014: producir para vender", ha subrayado a Ef e que las elevadas producciones, "lejos de ser puntuales, tienen visos de repetirse, aunque la climatología incida de forma distinta en cada campaña".

     Ante esta situación, el director general del OeMv, ha abogado por adecuar la producción a lo que realmente demanda el consumidor, mediante varietales, marca y embotellados, además de mantener la elaboración de unos "graneles de alta calidad, pero reconduciendo la estrategia comercial."

     En este sentido, ha señalado que "como no se puede embotellar todo, lo que hay que hacer es vender a mejor precio", aspecto en el que desempeñan un papel muy importante los departamentos comerciales, que tienen que primar las varietales, la marca y la mejora del embotellado.

     Del Rey ha sido muy claro al asegurar que "graneles sí, pero no baratos", porque "no podemos vender nuestros graneles de excelente calidad a nuestros vecinos, para que ellos se los vendan al consumidor final, en vez de beneficiarnos nosotros de ese valor añadido", y ha agregado que, para ello, es necesario una estrategia a medio plazo.

     Esta estrategia pasaría por mejorar la comercialización y por "vender a los clientes de nuestros clientes y no a nuestros competidores, como ocurre con Francia o Italia", ha subrayado.

Reunión de la consejera con el sector para hablar de precios

    Por su parte, la consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, se reunirá la próxima semana con representantes de las asociaciones agrarias y cooperativas de la región para abordar el precio del vino y la comercialización de este producto.

     No obstante, afirmó que con los datos que manejan "el vino se está exportando" y se están incrementando las exportaciones con respecto al año pasado.

     De todos modos, reconoció que es cierto que las asociaciones trasladan situaciones concretas de dificultades en la comercialización del producto. Recordó que en la campaña del año pasado las producciones fueron muy altas y "lógicamente el vino que se produce hay que venderlo, aunque existen mecanismos para diversificar a través de transformación".